Conflicto en las organizaciones

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Presentación

Escuela:
Universidad tecnológica de Tamaulipas norte
Materia:
Formación Sociocultural
Maestro:
Edmundo García Nevares
Alumno:
Héctor Vicencio GarcíaGrado y Grupo:
3“C”
Fecha:
27 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN
El comportamiento humano esta íntimamente ligado a la organización; desde tiempos inmemoriales el hombre se ha moldeado bajo la conducta grupal creando así la “naturaleza humana” como rasgo distintivo de los demás animales hoypor hoy la organización y este modelo de convivencia es el secreto del éxito de todas las empresas globales basadas, en la firme idea de la comunicación colectiva.

OBJETIVOS
COMPRENDER

* La naturaleza y los tipos de conflicto
* Los resultados del conflicto y las estrategias de resolución
* Los diferentes tipos depersonalidad
* El comportamiento asertivo

CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES

Naturaleza del conflicto
Conflicto: Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por lograr o los métodos que se usarán para lograr esas metas.
Además los conflictos también surgen debido a la interdependencia de las tareas, las políticas y reglas, las diferencias de personalidad, lascomunicaciones ineficaces, la competencia por recursos escasos, tensión personal y las diferencias subyacentes en actitudes, creencias y experiencias. En cualquier caso, el conocimiento y la comprensión del conflicto, así como los métodos para resolverlos son importantes.

Niveles de conflicto
El conflicto puede surgir entre empleados, entre individuos y grupos y a través de organizaciones cuandocompiten.

Conflicto intrapersonal aunque la mayoría de los conflictos de papeles ocurren cuando el supervisor o los colegas de un empleado tienen expectativas conflictivas de él, es posible que surja un conflicto con el rol intrapersonal en el “interior” de un individuo como resultado de los roles en competencia que ha adquirido.

Conflicto interpersonal afectan profundamente las emocionesdel individuo. Las personas tienen la necesidad de proteger su autoimagen y autoestima del daño que pueden ocasionarles otros. Cuando el autoconcepto es amenazado, ocurren fuertes desequilibrios y las relaciones se deterioran. En ocasiones los temperamentos de dos personas son incompatibles y sus personalidades chocan. En otros casos, el conflicto surge de fallas en la comunicación o diferenciasde percepción.

Conflicto intergrupal dichos conflictos son semejantes a las guerras entre pandillas juveniles. Cada grupo se propone afectar al otro, ganar poder y mejorar su imagen. Los conflictos surgen por causas tales como puntos de vista distintos, la lealtad al grupo y la competencia por recursos.
Cierto nivel de conflicto puede ser constructivo, lo cual es cierto a nivel intergrupal, yaque estimula el pensamiento creativo, pero sin interferir con el desempeño. En pocas palabras el conflicto no debe de adquirir tal intensidad que las partes lo oculten o incrementen asta niveles destructivos.

Fuentes del conflicto
El conflicto interpersonal surge de diversas fuentes (vea la figura 1.1)
* Cambio organizacional: las personas sostienen puntos de vista diferentes sobre ladirección que se tomará, las rutas que se seguirán y su posible éxito, los recursos que se usarán y los resultados probables. Debido al ritmo creciente del cambio tecnológico, político y social y el avance del mercado hacia una economía global, los cambios organizacionales estarán siempre presentes.

* Diferentes conjuntos de valores: las personas también tienen diferentes creencias y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en la organizaciones
  • conflicto en organizaciones
  • El conflicto en las organizaciones
  • Conflictos en las organizaciones
  • CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Conflictos en las organizaciones
  • Conflictos en las organizaciones.
  • Conflictos en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS