Conflicto en medio oriente

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina, posesión británica, con la esperanza de crear un "hogar nacional" judío. Los árabes de Palestina semostraron implacablemente hostiles a la idea de un estado judío separado, en el territorio que consideraban su patria.
La segunda Guerra Mundial intensificó el problema ya que centenares de miles de judíosfugitivos de la Europa de Hitler se encontraban en busca de un sitio donde establecerse. En 1945 los Estados Unidos instalaron a Inglaterra para que acogiera a 100 mil judíos en Palestina, mas losbritánicos se negaron renuentes a ofender a los árabes.
Los judíos, después de todo lo que había sufrido su raza a manos de los nazis, estaban resueltos a luchar por su "hogar nacional". Emprendieron unacampaña terrorista contra árabes y británicos.
Los ingleses replicaron arrestando líderes judíos y rechazando de sus costas buques atestados de presuntos inmigrantes.
Inglaterra no estaba encondiciones de afrontar el problema, invitó a las Naciones Unidas a hacerse cargo de él y en noviembre de 1947 éstas resolvieron por votación dividir a Palestina.
A principios de 1948 los inglesesabandonaron el mandato y retiraron a sus tropas, aún cuando ya había comenzado una lucha armada entre judíos y árabes, quienes resentían amargamente la pérdida de la mitad de Palestina. En mayo de 1948, BenGurion proclamó el nuevo estado independiente de Israel, mismo que inmediatamente fue atacado por Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano.
En contra de todas las probabilidades, los israelíes lograronsobrevivir e incluso ocupar una mayor porción de Palestina. La ONU desempeñó un importante papel al lograr poner fin a la contienda. El triunfo de Israel se debió en parte a su propia desesperadaresistencia y al hecho de que los árabes se hallaban divididos entre sí y mal equipados. La consecuencia más trágica de la guerra fue la situación de los árabes palestinos que se encontraban dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos En El Medio Oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente.
  • Conflicto En Medio Oriente
  • El Eterno Conflicto De Medio Oriente
  • Conflictos actuales en Medio Oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente
  • Conflictos en medio oriente
  • Ensayo: conflicto medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS