Conflicto entre Coreas

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
CONFLICTO ENTRE COREAS

El conflicto entre las dos Coreas es un remanente de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS; pese al acuerdo de no agresión de 1953, la paz nunca se firmó y amenazacon romperse en cualquier momento.
"Nuestras bases de misiles están listas para disparar... Las consecuencias serán terribles: el planeta entero será contaminado y Seúl se irá a pique en el mar",frases como esta, dicha por el representante diplomático de Corea del Norte, ponen en vilo al mundo y aumentan la tensión en la península coreana. Pero, ¿cómo surgió este conflicto?
La Guerra de Coreafue el conflicto bélico entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, y Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la entonces Unión Soviética.
La guerra fueel resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. Lapenínsula de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras la rendición incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron lapenínsula por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses.

De hecho, en 1948, tanto soviéticos como estadounidenses fueron abandonandola zona, dejando que se realicen elecciones. En el Norte, se impuso el comunismo de, mientras que en el Sur ganó la dictadura pronorteamericana de Syngman Rhee.





El fracaso de lacelebración de elecciones libres en toda la península en 1948 acentuó la división entre ambas partes, y el norte estableció un gobierno comunista. El paralelo se convirtió todavía más en una frontera políticaentre ambas Coreas. Aunque las negociaciones para la reunificación continuaron en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos entre coreas
  • Conflicto de las Coreas
  • conflicto entre las coreas
  • Conflicto entre las coreas
  • El conflicto de las dos coreas
  • CONFLICTO ENTRE LAS COREAS
  • CONFLICTO DE LAS COREAS
  • conflicto de las coreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS