Conflicto entre fe y razón

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
ENSAYO SOBRE EL CONFLICTO FE Y RAZON
Fe y razón han estado en conflicto bastante tiempo, e incluso se han intentado entender mutuamente pero… ¿acaso a la fe le corresponde que sea razonada y a la razón que sea sentida en el ámbito de la fe? Empezaremos a abordar el problema, problema que también considera en “Del sentimiento trágico de la vida” Unamuno, para intentar ver si podemos sacar algoen claro.
Ya desde la antigüedad la razón ha tratado de entrometerse en asuntos que escapaban a su comprensión, y no sólo eso, sino que a su vez, ha intentado comprender aquello, de lo cual el sentimiento era el encargado de abrir un camino de luz hacia la verdad.
En sus inicios, en tiempos de los filósofos griegos antiguos, ya se intentaba dar una respuesta a aquello que simplemente debíasentirse, pero por unas o por otras la razón flaqueaba pues o bien no encontraba asilo y refugio en lo que acomete a la fe por considerarse radicalmente contraria, o bien dejaba bastantes cabos sueltos a la hora de intentar explicarlo.
Con Platón, ya se estableció una distinción, seguramente no la primera, dualista en la cual el cuerpo y el sentir estaban por un lado, y la mente y el intelecto porotro. Según el filósofo la mente es algo diferente y superior al cuerpo, y por tanto las capacidades que éste posee son despreciables en comparación con la razón y con la capacidad intelectiva del alma pero ¿por qué la razón superior? ¿Por qué el sentir queda subordinado y despreciado en la mayoría de las veces? No debemos olvidar que esta teoría surge, sin ir más lejos, de la propia razón, esdecir, es la propia razón, desde su facultad racional, la que lleva a Platón a pensar que evidentemente su contrario, por pertenecer a una sustancia corruptible y estar sometida a la apariencia, está en una categoría inferior a ésta.
De suposiciones como estas, surgen los principales conflictos entre fe y razón pues, avanzando un poco más en el tiempo, y observando cómo ha ido evolucionando larazón, llegamos al siglo del racionalismo, la época de las luces, donde la razón trató de imponerse como método infalible generando un positivismo y un sujeto positivista, el cual podía dominar toda la naturaleza con su facultad casi divina, por no decir divina, de la razón. Mientras tanto, la fe, la superstición, lo irracional…en fin, todo aquello que se oponía a ésta, quedaba aparte, por no decirolvidado en el último recuerdo de la memoria pero ¿por qué lo irracional debía no tomarse en consideración a la hora de comprender la realidad? ¿es que acaso no forma parte de nosotros dicha capacidad de sensación?
La razón trató de imponerse, y de ser la única vía por la cual acceder a la verdad, pero mientras tanto la fe seguía teniendo esperanza, junto con lo irracional, lo indeterminado, esdecir, junto con todo aquello que corresponde a la perspectiva del sentimiento, pues por mucho que la razón estableciera sus postulados, dichos postulados no eran sentidos como ciertos por ella, a saber, que en el sentimiento sólo había caos, o placeres corruptibles que llevaban al vicio. Así, la razón, intentó ponerlos un orden, intentar encuadrarlos, ver cuál era su origen y por tanto por qué, segúnella, generaban la confusión.
Por otra parte, la fe, ha sido la más vieja compañera del hombre en la mayoría de su historia; desde los primeros humanos que establecieron la idea de misteriosas fuerzas invisibles en la naturaleza hasta llegar a conformar la idea de un Dios único.
Cuando las cosas han ido mal, o parecían ir bien, era necesario tener fe en que o bien, cambiarían a mejor, o por elcontrario, seguirían en su agradable estado, y esto la razón, no da señales fiables de predicción.
La fe, así, junto con el sentir, lo irracional…ha seguido en el hombre como lo indeterminado, aquello que consuela al hombre fatigado por su pensamiento, siendo en la mayoría de las veces el origen de la inspiración, de manera que, mientras la razón intentaba dirigirse hacia lo inteligible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto De Fe Y Razon
  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • fe y razón
  • razon y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS