Conflicto entre honduras y nicaragua

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
RSS Revista EnvíoRSS Revista Envío (English)
Revista Envío
Edificio Nitlapán,
2do. piso
Universidad Centroamericana
UCA
Apartado A-194
Managua, Nicaragua
Teléfono:
(505) 22782557Fax:
(505) 22781402
Email:
info@envio.org.ni
¿Quiénes somos? | Búsqueda | Equipo | Enlaces
Universidad Centroamericana - UCA
Número 214 | Enero 2000
Nicaragua
Conflicto Honduras-Nicaragua: clavesnecesarias
El 4 de febrero se inició en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el proceso judicial iniciado por Nicaragua contra Honduras. Será un proceso costoso y largo, que durará de tres a cinco años.¿Cuál es la posición de Nicaragua? Explica sus claves quien fuera pieza esencial en el proceso que, ante la Corte, culminó con el triunfo de Nicaragua contra Estados Unidos en 1986.
AugustoZamora
El 30 de noviembre de 1999, de forma fulminante y secreta, Honduras ratificó el tratado suscrito con Colombia el 2 de agosto de1986, por el cual ambos países pretenden dividirse extensas áreas marinas y submarinas de Nicaragua. La situación provocada por Honduras ha modificado hondamente la realidad centroamericana. Porque Honduras ha roto la dinámica de integración regional, relanzada en1990, tras la derrota electoral de la revolución sandinista. Y porque ha dado a Colombia un protagonismo inusitado en las cuestiones centroamericanas, abriendo una brecha por la que ya la región está pagando una alta factura, como revela la crisis en que se encuentra la Corte Centroamericana de Justicia.
Lo ocurrido es un triunfo de las tesis expansionistas colombianas en el mar Caribe, endetrimento de los esfuerzos de unión centroamericana. Es también una secuela más de la política estadounidense de los años 80, bajo cuya sombra suscribieron Honduras y Colombia el tratado de 1986. Aquel año la agresión contra Nicaragua alcanzó un momento pico y el tratado ahora ratificado por Honduras fue firmado sólo dos meses después de quelos Grupos de Contadora y Apoyo entregaran el último proyecto deActa de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, rechazado como los anteriores. Para entender el conflicto actual hace falta, como siempre, hacer historia, remontarse a los antecedentes.
Colombia: un expansionismo basado en superioridad militar Desde hace varias décadas, Colombia aspira a dominar el corazón del Caribe central, a partir de su dominio sobre dos pequeñas islassituadas frente a las costas de Nicaragua: San Andrés y Providencia.Estas islas, disputadas entre Nicaragua y Colombia desde el siglo XIX, fueron reconocidas por Nicaragua como formalmente colombianas en 1928, tras la imposición por Estados Unidos de un tratado ilegal, lesivo e inconstitucional. En aquel año, Nicaragua estaba ocupada por el ejército norteamericano y la intervención eracombatida por laguerrilla del General Augusto C. Sandino. Con el tratado de 1928 -conocido como Bárcenas-Esguerra por los apellidos de sus firmantes- Estados Unidos quería indemnizar a Colombia por la pérdida de Panamá, provincia colombiana que Estados Unidos le había arrebatado al Estado colombiano en 1903. La ocupada Nicaragua fue una simple moneda de cambio en aquellatransacción imperial.
En vinculación con eltratado Bárcenas-Esguerra, Estados Unidos y Colombia firmaron ese mismo año 1928 el llamado pacto Olaya-Kellog, por el que Estados Unidos le entregaba a Colombia -sin llegara reconocerle soberanía- los cayos y bancos de Roncador, Serrana y Quitasueño, pasando por encima de los derechos que la geografía leda a Nicaragua sobre esos cayos y bancos, que forman parte de su plataforma continental.
Apartir de entonces, Colombia inició una política de imposiciones, que se traducirá en expansionismo marítimo con el nacimiento del nuevo Derecho del Mar en los años 60. La actitud colombiana puederesumirse así: apoyada en su superioridad militar, pretende imponer a Nicaragua como frontera marítima el meridiano 82, reservándose como colombianos todos los territorios situados al este de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto nicaragua y honduras
  • Conflicto Limitrofe Nicaragua Y Honduras
  • Conflictos limitrofes honduras nicaragua
  • Conflicto nicaragua honduras
  • Conflicto entre nicaragua y honduras
  • Los conflictos limitrofes entre Nicaragua y Honduras
  • Conflicto de nicaragua y honduras
  • honduras y nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS