conflicto entre rusia y ucrania

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
ORIGEN

Ucrania es un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además se le considera un 'inmenso granero' por su producción de trigo. Tiene grandes reservas degas, pero aun así, importa buena parte de esa energía de Rusia por imposición de Moscú que controla los gasoductos.

La economía ucraniana ha estado en recesión desde 2012, pero el FMI afirma queeste año crecerá 1.5%.

Hoy el país está dividido (aunque no en partes iguales) entre prorrusos y prooccidentales. Estos últimos se han reunido durante semanas en la gran Plaza de la Independencia(Maidan Nezalezhnosti) y su rebelión ha sido bautizada como Euromaidan.

Sus protestas van dirigidas también contra la corrupción de la familia del ex presidente Víktor Yanukovich, quien pretendíacontrolar todos los hilos del poder económico, político y mediático.

Ante la presión de las protestas, Yanukovich huyó del país en febrero y se refugió en Rusia donde dice que aún es el presidentelegítimo.

Para debilitar a Ucrania y mantener su influencia en la zona, Rusia promovió la anexión de Crimea donde la mayoría de la población es descendiente de rusos, además de que es un sitioestratégico donde está anclada la flota rusa que alquiló el puerto de Sebastopol hasta el año de 2042. Además, Ucrania es el mayor punto de fricción entre los países de la OTAN y Rusia desde el final dela Guerra Fría por ser un paso estratégico geopolítico entre Europa oriental y Asia.

Crimea fue parte de la Unión Soviética que fue una federación dominada por los rusos, pero cuando desaparecióla URSS, Crimea fue cedida a Ucrania que ahora es vista como botín político por Rusia que vio el momento adecuado por los problemas internos en Ucrania, para recuperar Crimea argumentando supreocupación los rusos o descendientes rusos de la zona.

A una semana del fin de las protestas y de que se comenzara a vivir un poco de paz en Ucrania, este país vuelve a enfrentar una crisis, pero ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto entre Rusia y Ucrania
  • Conflicto Rusia Ucrania
  • Conflicto Entre Rusia Y Ucrania
  • Conflicto Ucrania Rusia
  • CONFLICTO RUSIA UCRANIA
  • 10 factores para entender el conflicto entre rusia y ucrania
  • Historia del conflicto Rusia-Ucrania
  • Conflicto Rusia y Ucrania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS