Conflicto ere

Páginas: 48 (11818 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Presentación de la empresa:

La compañía en un primer lugar se creó en Burgos en 1943, pero actualmente pertenece a la Agrupación de Cooperativas Lácteas S.L., con todas sus instalaciones en Galicia.
La compañía dio el salto a todo el país en 1943, cuando a partir de esa empresa se crea Clesa (acrónimo de Centrales Lecheras Españolas S.A.). En 1954 consigue instalar una sede en Madrid, yen 1961 el grupo fundador de Celebusa se incorpora a la empresa. En 1978 se hace con el control de la marca catalana Letona, que a su vez era propietaria de Cacaolat.
En el año 2000 Clesa compra la empresa de helados Royne, y en 1998 es adquirida por el grupo italiano Parmalat. Pero los problemas financieros del grupo provocaron una crisis en la empresa española al perder a su principal valedor.En 2007, el grupo Nueva Rumasa perteneciente a José María Ruiz-Mateos compra toda la empresa y todos sus activos, con la intención de expandir su negocio alimentario.
En 2010, debido al cierre del crédito por parte de los bancos, se ha visto obligada a la emisión de pagarés a un interés por encima del mercado. Posteriormente ha procedido a la venta del 24% de la sociedad para poder hacer frente al pagode sus acreedores. Para evitar la suspensión de pagos, el propietario pidió una moratoria de cuatro meses para renegociar la deuda con sus acreedores. En 2012 Feiraco adquirió la factoría de Clesa en Caldas de Reyes.
Actualmente, Clesa está constituida por diez cooperativas gallegas que, cansadas de ver cómo la crisis del sector hacía cerrar cada vez más granjas, se unieron bajo un objetivo yun esfuerzo común, con el fin de mantener en Galicia todo el proceso del producto de consumo, desde la materia prima producida en sus granjas y campos, hasta el producto lácteo final.

Son una asociación de diez cooperativas lácteas gallegas que se han unido para mantener e impulsar la industria de yogures y postres lácteos en nuestro territorio, porque creen firmemente que es una inversión defuturo para el sector, para el cooperativismo y para Galicia.

La Agrupación de Cooperativas Lácteas nace en la primavera de 2012, con la voluntad de dar continuidad a la planta de yogures de Caldas de Reis, en A Coruña, y convertirla en una empresa sólida y con futuro.

Juntas procesamos más de 400 millones de litros de leche, representando el 20% del total de la leche de Galicia.

Las diezcooperativas que forman parte de este nuevo proyecto empresarial son:

AGRIS: Sociedad cooperativa gallega de fabricación, comercialización y servicios. Friol, Lugo. www.agris.es

COGASAR: Sociedad cooperativa limitada dedicada a la fabricación y comercialización de piensos al por mayor. Sarria, Lugo.

COOPERATIVA AGRARIA DA CORUÑA: Cooperativa especializada en el asesoramientotécnico-económico de explotaciones ganaderas. Arteixo, A Coruña.

CENTRAL DE FRADES: Cooperativa gallega agrícola. Frades, A Coruña.

CUSOVIAME: Sociedad cooperativa gallega especializada en la fabricación y venta de piensos al por mayor. Curtis, A Coruña. www.cusoviame.com

FEIRACO LÁCTEOS: Sociedad limitada unipersonal que recoge, procesa y comercializa leche, derivados y productos afines de sus sociospara su venta y distribución. Negreira, A Coruña. www.feiraco.es

LEMOS: Sociedad cooperativa gallega, granja agrícola que fabrica piensos compuestos. Monforte, Lugo.

MELISANTO: Sociedad cooperativa agraria multi-producto que produce piensos, productos lácteos y hortalizas, comercializando ganado y prestando todo tipo de servicios comunes como la gestión de maquinaria en común, entre otros.Melide, A Coruña. www.melisanto.es

OS IRMANDIÑOS: Sociedad cooperativa de suministros que incluye abonos, fertilizantes, neumáticos y herramientas, junto con un taller de mecánica rápida. Ribadeo, Lugo. www.osirmandinos.es

XUNCOGA: Sociedad cooperativa gallega dedicada a la producción agrícola. Lalín, Pontevedra.

Iniciaron esta nueva etapa con ilusión y optimismo, creen en la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erees
  • eree
  • eree
  • eree
  • Ensayo Ere
  • Ere En Europa
  • ERE en PRENATAL
  • El Procedimiento ERE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS