Conflicto Estudiantil En Chile

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
El conflicto estudiantil de Chile
Las protestas estudiantiles que paralizaron a Chile esta semana han sido vistas en gran parte del mundo como un síntoma del fracaso del sistema universitarioabierto a la iniciativa privada que rige en el país. Sin embargo, son en parte el resultado del éxito del sistema, y en parte consecuencia de sus excesos.

Antes de examinar que cosas se hicieron mal enChile, recordemos que este país tiene uno de los mejores sistemas educativos de América Latina. En el último test internacional PISA de estudiantes de 15 años, en las disciplinas de matemática,ciencia y comprensión de textos, Chile obtuvo el primer lugar en Latinoamérica, muy por delante de México, Brasil y Argentina.

Con respecto a la educación superior, Chile ha ampliado su coberturaeducativa más que la mayoría de sus vecinos: el número de estudiantes universitarios en Chile ha aumentado desde 200.000 hace dos décadas a casi un millón en la actualidad. Casi el 50 % de losestudiantes chilenos en edad universitaria están en la universidad, un porcentaje mayor al de la mayoría de los países de la región. Y más importante aún, el 70 % de los estudiantes universitarios chilenos dehoy son hijos de personas que nunca asistieron a la universidad.

Pero la conclusión obtenida tras entrevistar a los líderes del movimiento estudiantil, académicos y funcionarios del gobierno endías recientes, es que la fenomenal expansión del sistema universitario chileno se realizó demasiado rápido, con escasa planificación y sin suficiente regulación.

Chile permitió que las universidadesprivadas compitieran libremente con las universidades estatales, pero no implementó la condición de que todas las universidades privadas se adhirieran a altos estándares académicos.

Por otraparte como la mayoría de los estudiantes de clase trabajadora que accedieron a las universidades no podían afrontar el pago de sus cursos, se adoptó un sistema usado en Australia, que permite que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Estudiantil En Chile .... Análisis.
  • Conflictos Con Chile
  • Rese a Conflicto Estudiantil 1968
  • Historial Conflicto Estudiantil 2011
  • Movimiento Estudiantil De Chile
  • Protesta Estudiantil- Chile
  • Movimiento Estudiantil En Chile
  • Movimientos Estudiantiles En Chile 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS