Conflicto Etipioa- Somalia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Conflicto Etiopia – Somalia
Fue un conflicto ocurrido entre 1977y 1978 entre Etiopia y Somalia en la disputa por el territorio de Ogaden. En plena guerra fría, Somalia era apoyada por los Estados Unidos mientras que la Unión Soviética y Cuba hacían lo propio con Etiopia. La guerra acabó con victoria etíope. Si bien la causa del conflicto fue el deseo del gobierno somalí de Siad Barre deincorporar la región etíope de Ogaden habitada por somalíes en una Gran Somalia, es poco probable que Barre ordenara la invasión si las circunstancias no hubieran estado en su favor.Etiopia ha dominado históricamente la región. Por el comienzo de la guerra, el Ejército Nacional Somalí (ENS o SNA, Somalian National Army) era sólo de 35.000 efectivos (fue enormemente mayor el número de las fuerzas etíopes).Sin embargo, a lo largo de la década de 1970, Somalia fue receptor de grandes cantidades de ayuda militar soviética. El SNA tenía tres veces la fuerza de tanques de Etiopia, así como un concepto más amplio de la fuerza aérea. A pesar de la fuerza militar adquirida por Somalia, la fuerza militar etíope creció débilmente. En septiembre de 1974, el emperador Haile había sido derrocado por el Derg(consejo de los militares), lo que marca un período de agitación. El Derg rápidamente cayó en conflicto interno para determinar quién tendría primacía. Mientras tanto, diversos movimientos de lucha contra Derg, así como los movimientos separatistas comenzaron a aparecer en todo el país. El equilibrio regional de poder ahora era favorable a Somalia
Los conflictos entre Etiopía y Somalia, porsupuesto, no se limitan a los últimos 20 - 21 años. Las guerras entre Somalia, o sus precursores estados islámicos, y Etiopía, se dan desde el siglo XVI. Ahmad bin Ibrihim Al Ghazi fue un líder islámico del siglo XVI popular en la cultura somalí por su yihad contra los etíopes durante el auge del sultanato de Adal (un multiétnico reino vasallo deEtiopía).
Orígenes:
Si bien la causa del conflicto fueel deseo del gobierno somalí de Siad Barre de incorporar la región etíope de Ogaden habitada porsomalíes en una Gran Somalia, es poco probable que Barre ordenara la invasión si las circunstancias no hubieran estado en su favor. Etiopía ha dominado históricamente la región. Por el comienzo de la guerra, el Ejército Nacional Somalí (ENS o SNA, Somalian National Army) era sólo de 35.000 efectivos (fueenormemente mayor el número de las fuerzas etíopes). Sin embargo, a lo largo de la década de 1970, Somalia fue receptor de grandes cantidades de ayuda militar soviética. El SNA tenía tres veces la fuerza de tanques de Etiopía, así como un concepto más amplio de la fuerza aérea.
A pesar de la fuerza militar adquirida por Somalia, la fuerza militar etíope creció débilmente. En septiembre de 1974,el emperador Haile Selassie había sido derrocado por el Derg (consejo de los militares), lo que marca un período de agitación. El Derg rápidamente cayó en conflicto interno para determinar quién tendría primacía. Mientras tanto, diversos movimientos de lucha contra Derg, así como los movimientos separatistas comenzaron a aparecer en todo el país. El equilibrio regional de poder ahora era favorablea Somalia.
Uno de los grupos separatistas que trataban de aprovechar el caos fue el pro-somalí Frente de Liberación de Somalia Occidental (FLSO) que funciona en las zonas habitadas por somalíes de Ogaden, que a finales de 1975 había golpeado numerosos puestos avanzados del gobierno. De 1976 a 1977, Somalia suministró armas y otras ayudas al FLSO.
Un signo de que el orden se había restablecidoentre el Derg fue el anuncio de Mengistu Haile Mariam como jefe de estado el 11 de febrero de 1977. Sin embargo, el país quedó sumido en el caos, ya que los militares trataron de reprimir a sus opositores civiles. A pesar de la violencia, la Unión Soviética, que había vivido de cerca los acontecimientos, llegó a creer en el intento de crear un estado Marxista-Leninista y estuvo en el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en somalia
  • Conflicto Liberia Y Somalia
  • Somalia
  • Somalia
  • Somalia
  • Somalia
  • Somalia
  • Somalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS