Conflicto guatemala y belice

Páginas: 31 (7628 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
INTRODUCCION
El tema sobre el conflicto territorial con Belice ha sido objeto de estudio por distintos profesionales desde diferentes puntos de vista: jurídicos, políticos, históricos. Etc, por lo tanto su estudio genera una amplia gama de conocimientos. Con el transcurso de los años la situación de Guatemala respecto a Belice en lugar de fortalecerse, se debilito y si no se dan los pasosnecesarios para encontrarle una solución, ambos países se encontraran en una situación en donde sea difícil negociar.
Los países han recurrido a cuatro mecanismos para la solución de disputas: negociaciones bilaterales, arbitraje, fallos judiciales y violencia interestatal. Ninguno de estos métodos ha sido completamente efectivo. Más que todo, los países han sufrido de una falta de cumplimiento de losacuerdos. Este problema no sólo es sintomático de las diferencias limítrofes y territoriales sino también de disputas comerciales y políticas.
Desde 1860, Guatemala reclama lo que legítimamente le pertenece: 12 mil kilómetros cuadrados de territorio de Belice que la ex colonia pirata arrebató a Guatemala además de varias islas que los británicos no tuvieron reparos en robar. El problema tienemás de 100 años. Las diferencias entre los dos países son muchas y significativas. La historia común que comparte Guatemala con el resto de Centroamerica, no es la misma que ha compartido a través de los siglos con Belice.
Recientemente el gobierno de Guatemala ha tratado de mantener la paz y la democracia para asegurar que un sistema democrático tome lugar. Tratando de parar las opresiones y lasconstantes violaciones de los derechos humanos de los cuales Guatemala ha sido conocido. En la historia de Belice y Guatemala, se Han combinado para producir dos unidas, pero distantes naciones. Las manos del destino han traído a estas dos distintas naciones a enfrentar varios retos, su compleja relación, los orígenes de la disputa, los procesos de negociación y finalmente a una proyección delfuturo.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONFLICTO (GUATEMALA – BELICE)
1.1 Historia Maya:
En el territorio de Belice se asentaron los Itzaes, uno de los pueblos integrantes del Imperio Maya, que se extendía por los actuales territorios del sur de México, Guatemala y Belice. En 1502 Cristóbal Colón navegó hacia la bahía y la denominó Bahía de Honduras.
España era nominalmente la potenciacolonial de la región, pero nunca se adentró en Belice, porque encontró una fuerte resistencia de los nativos. La civilización maya alcanzó en Belice un notable grado de desarrollo.
A la llegada de los españoles, el territorio de Belice estaba habitado por mayas y caribes, y tras la conquista dependió del gobernador español del Yucatán, aunque el territorio se abandonó a los indios caribes.
1.2Siglos XVI, XVII Y XVIII:
Después de la conquista, por parte de los españoles, Belice formó parte del Virreinato de la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, en el año de 1638, fue colonizado por los ingleses, dando lugar a continuos enfrentamientos con los españoles que se sucedieron hasta el siglo XVIII.
En el siglo XVII, se da la presencia de piratas y contrabandistasingleses. Y también la llegada de colonos ingleses desde Jamaica para explotar las maderas de los densos bosques de Belice, sobre todo la madera de cedro, el palo campeche y el palo de tinte. Se instalaron en las regiones costeras despobladas y comenzaron a importar esclavos africanos para proveerse de la mano de obra necesaria para la explotación. Los esclavos fueron superando en número a loseuropeos, y en 1784 apenas 10% de la población era de origen europeo.
Durante las guerras entre Inglaterra y España en el siglo XVIII, España fracasó en su intento de desalojar a los británicos del área. A comienzos de siglo se pusieron en marcha las plantaciones azucareras, en las que trabajaban los esclavos traídos de África.
En 1713, España concedió a Inglaterra derechos de explotación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto de guatemala con belice
  • CONFLICTO DE GUATEMALA-BELICE
  • Beneficios Bilaterales Conflicto Territorial Guatemala Belice
  • Participacion y arbitraje en conflicto territorial entre guatemala y belice
  • Conflicto guatemala-belice
  • Conflicto de Guatemala y Belice
  • Conflicto entre Guatemala y Belice
  • belice guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS