Conflicto: Hielos continentales

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Conflicto: hielos continentales
El campo de hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales, situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Es denominado hielo continental patagónico en Argentina y campo de hielo sur en Chile, para diferenciarlo del campo de hielo norte.
Se extiende de norte a sur a lo largo de 350 km, desde los 48º20' S hasta los51º30' S. Tiene una extensión de 16 800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a la Argentina.
El Conflicto
Los hielos de la zona en conflicto cubren un trayecto de 200 kilómetros aproximadamente con una profundidad de 100 metros a 1115 metros. De los 22.500 km2 totales de Hielos Continentales, 19.000 km2 pertenecen a Chile, los restantes, 3.500 km2 pertenecen aArgentina. En esta última porción hay alrededor de 100 glaciares, 130 ríos y arroyos y 46 lagos y lagunas. De los 3.500 km2 de Hielos Patagónicos Argentinos pretenden sacarnos 1.057 km2 con graves consecuencias en el campo hídrico, energético, territorial, económico y de soberanía en la Patagonia y en la Antártida. Constituyen una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, pudiendo asistir encaso de necesidad a 170 millones de habitantes. Teniendo en cuenta que el 97 % del agua del planeta es salada, solo el 1 % del restante es agua dulce en estado líquido, el resto está en estado sólido.
Este conflicto ha sido de carácter cultural. A mediados del siglo pasado, se enseñaba en las escuelas de nuestro país que la Patagonia era un país diferente del nuestro y uno más de América del Sur.La cuestión limítrofe como conflicto central entre Chile y la Argentina ha sido así un desarrollo cultural, que puede verificarse al estudiar la evolución de los textos de enseñanza de geografía en escuelas del siglo pasado, lo que constituye un elemento fundamental en la construcción de una conciencia nacional.
Límite Establecido
En 1898 acudieron, finalmente a la reina, con voluminosascarpetas que incluían todos los puntos confrontados. Las negociaciones previas habían convocado a dos pesos pesados: los peritos Francisco P. Moreno, por la Argentina y Diego B. Arana, por Chile. Para un mejor trabajo, ellos dividieron la Cordillera en tramos, levantando actas e indicando donde había acuerdos y donde no.
Barros Arana fijó sus puntos de apoyo sin tener en cuenta el encadenamientoprincipal de los Andes, ponderando sólo la división de las aguas. Moreno reafirmó la línea de las altas cumbres. Las divergencias eran muchas, desde Neuquen hasta el Estrecho Magallánico. Con una excepción: entre los cerros Fitz Roy y Toquen ambos peritos habían acordado la línea divisoria en común. Allí no había discrepancias porque las altas cumbres situadas dentro del encadenamiento principal de losAndes y la divisoria de aguas coinciden entre sí. Además, en casi toda esa zona los ríos han sido reemplazados por glaciares en permanente movimiento por lo que era, y es muy difícil realizar determinaciones hidrográficas. En su informe el Perito Moreno admitió, incluso, la existencia de ríos subglaciares, pero como " los ventisqueros llegan hasta el nivel de las aguas de los lagos, se haceimposible determinar los orígenes de los arroyos a los que dan nacimiento".
Eduardo VII dictó en 1902 su laudo en el que decía: "...desde el Cerro Fitz Roy hasta el Cerro Stokes la línea fronteriza ya ha sido determinada por las dos Repúblicas..." Hablaba precisamente de la zona de los Hielos Continentales. Allí no cabía arbitraje dado que, decía el soberano, el límite estaba acordado por ambos peritos" en la línea de cumbres más elevadas que dividen las aguas y van separando las vertientes de los ríos que pertenecen a uno y otro país..."
Fijando el límite, lo que restaba era su demarcación: una tarea meramente técnica que no pudo ser solucionada durante décadas.
Acuerdo de 1990
En agosto de 1990, los presidentes Menem y Aylwin acordaron en Santiago Chile, acelerar los trabajos pendientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Del Estrecho De Magallanes, Del Los Hielos Continentales Y Del Estrecho De Bering!
  • Hielos Continentales .
  • Hielos Continentales
  • Malvinas y Hielos continentales
  • Hielos continentales patagonicos
  • Conflictos campos de hielo sur
  • Continental
  • era de hielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS