Conflicto Internacional

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Universidad del Centro de México
Alejandro Cueto Delgadillo

Derecho Internacional Público



El 8 de octubre de 2010, el gobierno de Nicaragua inició las operaciones de dragado de 33kilómetros (21 millas) del río San Juan y las obras se encuentran a cargo del ex comandante Edén Pastora.

El 20 de octubre el Gobierno de Costa Rica se quejó ante las autoridades de Nicaragua por unasupuesta violación de su soberanía y daños ecológicos en una reserva natural y la zona de isla Portillos / Calero.

Nicaragua rechazó todas las reclamaciones y respondió que de hecho los costarricenseshan estado invadiendo su territorio y el vicepresidente de Nicaragua comentó que "No podemos invadir nuestro propio territorio." El Gobierno de Costa Rica respondió mediante el envío de 70 refuerzospoliciales a la zona fronteriza el 22 de octubre. Nicaragua estacionó alrededor de 50 militares en la Isla Calero.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, respaldó hoy la resoluciónemitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las medidas provisionales adoptadas en el conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.

En un comunicado, Insulza destacó lavoluntad de paz de Costa Rica y Nicaragua y pidió a ambos Gobiernos que retomen el diálogo y la confianza para resolver el problema de fondo que los separa.

Insulza recordó que el Consejo Permanente de laOrganización de Estados Americanos (OEA) solicitó a ambos países el pasado noviembre que no enviaran Fuerzas Armadas a la zona en disputa para evitar generar tensión y solucionar pacíficamente elconflicto.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a ambas partes que se abstengan de enviar personal militar o de seguridad a la Isla Portillos, zona que ambos países se disputan en elfronterizo río San Juan.

Costa Rica denunció a Managua ante la CIJ en noviembre pasado por una presunta “incursión” de la Armada nicaragüense en el territorio costarricense y con la demanda solicitó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos internacionales
  • Internacional Conflictos
  • Conflicto Internacional
  • conflictos internacionales
  • Conflictos internacionales
  • Conflictos internacionales
  • Conflictos Internacionales
  • CONFLICTO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS