Conflicto interno guerrillero en colombia

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
LAS FARC Y SU IMPACTO EN LA ZONA NORTE DEL DEPARTAMENTO DE BOYACA A FINALES DE LA DECADA DE LOS 90
COMENTARIOS BASADO EN LA LECTURA “EL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LAS FARC BUSCANDO RESPUESTAS A UNA NUEVA AMENAZA INSURGENTE” Román D. Ortiz.

POR: EDISON MANUEL APARICIO ARISMENDY
C.C 79 977 365 BTA

PRESENTADO A
Dr. ARMANDO BORRERO MANSILLA

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE GOBIERNO YGESTION PÚBLICA
UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO
BOGOTA D.C
2010

LAS FARC Y SU IMPACTO EN LA ZONA NORTE DEL DEPARTAMENTO DE BOYACA A FINALES DE LA DECADA DE LOS 90
COMENTARIOS BASADO EN LA LECTURA “EL ESTADO COLOMBIANO FRENTE A LAS FARC BUSCANDO RESPUESTAS A UNA NUEVA AMENAZA INSURGENTE” Román D. Ortiz.
POR: EDISON MANUEL APARICIO ARISMENDY
En el presente documento hagoreferencia al conflicto interno que sufre Colombia con el grupo armado FARC, basado en la lectura de Román D Ortiz. “El estado Colombiano frente a las FARC buscando respuestas a una nueva amenaza insurgente”, Mas exactamente ejemplarizo mis comentarios describiendo varios hechos que ocurrieron en la zona Norte del Departamento de Boyacá, con la presencia de este grupo subversivo a finales de ladécada de los 90,

El país ha soportado una lucha sin cuartel contra diferentes grupos guerrilleros, paramilitares y delincuencia organizada. Pero quiero referirme solamente a esta región, en aras de dar una visión desde lo vivido a nivel personal con el conflicto en el Norte de Boyacá.

Durante la era Pastrana 1998 y 2002 el país vivió una reducción sin precedentes de la seguridad en diferentespuntos del país, lo que trajo como consecuencia el fortalecimiento de todos estos grupos. En esta época las provincias de Valderrama, Norte y Gutiérrez en Boyacá, y García Rovira en Santander, experimentaron una sola realidad; El olvido del Estado y la Fuerza pública.

Desde mi experiencia personal como la de muchos otros colombianos describo acciones de los grupos guerrilleros queconvirtieron al Norte de Boyacá en una tierra de nadie, y que produjo repercusiones a nivel social, político y económico en la región.

Primero me refiero al desplazamiento de la fuerza pública, pueblos que en su mayoría no superaban los 15 mil habitantes se vieron obligados a prescindir de la Policía. Frente a esto es de aclarar que los municipios para ese entonces contaban con menos de 10 uniformadosen sus comandos. Los ataques guerrilleros en la zona fueron el pan de cada día. Ellos en búsqueda de golpear militarmente las estaciones, de saquear el Banco agrario y de vanagloriarse frente a la población del dominio del poder en la zona. Algunas de las experiencias que muchos recordamos por parte del frente 45 de las FARC que operaba en la región fueron entre muchos declarar objetivo Militar alos alcaldes y concejales de estos municipios forzándolos a abandonar sus puestos de trabajo, cerrar alcaldías, comandos de policía. Frente a ello la guerrilla fue muy contundente. Asesinato sin precedentes de alcaldes como en Labranzagrande, Sativa norte y atentados terroristas contra otros Municipios como Chita, San mateo, Socotá, Socha entre otros. Declarar objetivo militar a personal de lazona que estuviese prestando su servicio militar o perteneciese a las fuerzas armadas y a sus familiares. Prohibición al desplazamiento de los habitantes en la zona urbana como rural después de las 6 de la tarde (Toque de queda). Prohibición a la pesca, y la restricción en el transporte público. Estas fueron muchas de las acciones de este grupo guerrillero para dominar la zona.

Frente aestos actos delincuenciales, durante la época, los habitantes tuvimos el temor que si no nos acogíamos a estas normas estaba en riesgo nuestra vida. Muchos de los fusilamientos que se realizaron a uniformados en las tomas guerrilleras donde prevalecía aun la presencia policial, fueron en presencia de la población llegando hasta los más bajos niveles de terror. Por un lado el uso no convencional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Un Conflicto Con Fin?//Colombia y El Conflicto Interno
  • conflicto interno en colombia
  • Conflicto interno armado en colombia
  • Conflicto armado interno en colombia
  • Conflicto interno en colombia
  • Conflicto Armado Interno En Colombia
  • CAUSAS DE LO CONFLICTOS INTERNOS EN COLOMBIA
  • conflictos armados internos de nicaragua y colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS