Conflicto Israel Palestina, Ensayo

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Hacia el año de 1948, luego de que Gran Bretaña pone fin a su mandato en la zona de Palestina, cobra vida el gran deseo sionista de la fundación del Estado israelí tras la aprobación por parte de laONU de la división de Palestina para la creación de dos estados; uno árabe y otro judío. Este hecho marcaría el inicio de una toda una era de conflictos bélicos y de interés político entre ambospueblos.
El primero de ellos se produce en 1948, tan pronto como Gran Bretaña abandona el territorio palestino. Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania se vuelcan en una lucha contra Israel; esteenfrentamiento se prolonga por casi un año y termina con la victoria de las tropas israelíes y la consolidación de su poder tras firmar los armisticios de paz que le conferían aún más territorio. Estaderrota genera en el mundo árabe la semilla del inconformismo y la frustración que posteriormente sería el motor para el nacimiento de los movimientos revolucionarios árabes.
Para el año de 1952,luego de la revolución egipcia, los problemas entre árabes y judíos se intensifican, principalmente por la medida adoptada por el presidente egipcio, Nasser, de nacionalizar el canal de Suez. Esto generómalestar en los ingleses, quienes hasta ese momento habían controlado el canal y fueron por ende expulsados. Y, es justamente aquel movimiento de Nasser lo que lleva a Inglaterra a aliarse conFrancia e Israel para atacar a Egipto, hecho que provoca la denominada Guerra de Suez. Este conflicto no tardaría mucho en solucionarse gracias a la presión diplomática ejercida por EEUU y la URSS.Asimismo, es importante entender esta guerra como una de las más significativas puesto que representó un triunfo político enorme para Nasser, quien logró hacerse con el canal y quedó ante el mundo como todoun líder capaz de enfrentarse al poderío occidental.
Posteriormente, la creación de Al Fatah (partido nacionalista palestino), a manos de Yasir Arafat, y la incesante tensión termina por dar paso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del conflicto Israel y Palestina
  • Conflicto Israel Y Palestina
  • Conflicto Israel
  • Conflicto Entre Israel y Palestina
  • Conflicto Israel y Palestina
  • Conflicto territorial entre israel y palestina
  • conflicto actual Israel-Palestina
  • Conflicto israel-palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS