Conflicto israel-palestina

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Conflicto Israel-Palestina
Reconocimiento como Estado y Derechos Humanos

Presentado por:

Jaime Hernán Hernández Acevedo

Ética y Derechos Humanos.

CONTENIDO

1. CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO 3

2. NORMATIVIDAD 6

Declaración Universal de los Derechos Humanos 6

Resoluciones de las Naciones Unidas: 7

3. RECONOCIMIENTO DE ESTADO Y DE GOBIERNO 12

Derecho Internacional12

Doctrina Estrada 13

¿Cómo se convierte un país en Miembro de las Naciones Unidas? 13

4. ISRAEL Y LOS DERECHOS HUMANOS 14

5. LA AUTORIDAD PALESTINA Y LOS DERECHOS HUMANOS 15

6. ABBAS RECLAMA RECONOCIMIENTO A ESTADO PALESTINO EN ONU 16

7. CONCLUSIÓN 19

REFERENCIAS 20

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

1914 – 1917: El estallido de la Primera Guerra Mundial promueve lafirma del acuerdo “Sikes Picot”, que en la práctica divide la región en conflicto entre Francia y Reino Unido. Los británicos son los que tutelan la zona palestina y condicionan la futura independencia de su estado a su ayuda durante la guerra. Sin embargo, tres años después el gobierno británico acepta y favorece por escrito la creación de un estado judío en esa misma región, mediante laDeclaración Balfour.

1919 – 1922: Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el I Congreso Nacional Palestino rechaza la Declaración Balfour y pide la creación de un estado palestino a Reino Unido y la Sociedad de Naciones, que tres años después firma el acta del mandato británico sobre Palestina. El Gobierno de Su Majestad promueve la inmigración judía y en la región nace un movimiento de resistenciaárabe contra los recién llegados.

1939: Debido al progresivo empeoramiento de la situación en Palestina, se celebra en Londres una conferencia en la que se acuerda restringir la inmigración judía como medida provisional. La Segunda Guerra Mundial deja en suspenso el tema durante los seis años siguientes.

1945: Finalizado el conflicto global, Reino Unido pide a la ONU que se haga cargo de “lacuestión palestina” y como resultado de esa gestión dos años después se acuerda dividir la zona en dos estados, ante la oposición de los palestinos.

1947: La Asamblea General de la ONU adopta, por mayoría de dos tercios, el plan de partición de Palestina mediante la resolución 181, que prevee un Estado judío, un Estado árabe y una zona “bajo régimen internacional particular” alrededor dePalestina. Dicho Plan lleva a la revuelta árabe por implicar el desplazamiento de 400.000 personas y el reparto territorial sobre su territorio asignado.

1948: Comienza la primera guerra que enfrenta a árabes y hebreos, que se prolonga hasta 1949 y se salda con derrota de la causa palestina y un mayor control israelí de la zona.

1956: La nacionalización del canal de Suez por parte de Nasser provocala intervención de israelíes, británicos y franceses, que toman el control del canal hasta que se acuerda su desocupación.

1964: Nace la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)

1967: Empieza la llamada Guerra de los Seis Días, que enfrenta a Israel contra egipcios, jordanos. Su resultado es la ocupación de lo que restaba de territorio palestino, la península del Sinaí de Egipto,y los altos del Golán de Siria.

1973: Egipcios y sirios atacan por sorpresa mientras los judíos celebran el día del perdón, y eso permite a Siria recuperar parte del terreno perdido en el conflicto anterior.

1974: La ONU reconoce a la OLP como interlocutor válido en el conflicto

1975: Israel ataca Líbano para expulsar del país a los palestinos que se ocultan en él.

1978: El gobiernoisraelí firma en Washington los acuerdos de Camp David junto con Egipto y EE.UU., para poner fin al conflicto armado.

1981: Israel se retira del Sinaí, pero invade Líbano. Comenzará a abandonarlo dos años después.

1986: Yasser Arafat, líder de la OLP, reconoce el derecho de Israel a existir y pide que se retire de las regiones ocupadas. Al año siguiente comienza la intifada, como se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Entre Israel y Palestina
  • Conflicto Israel y Palestina
  • Conflicto Israel Y Palestina
  • Conflicto territorial entre israel y palestina
  • Conflicto Israel Palestina, Ensayo
  • conflicto actual Israel-Palestina
  • Conflicto Israel-Palestina
  • CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS