Conflicto israel - palestina

Páginas: 93 (23156 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
CONFLICTO PALESTINO – ISRAELÍ

I.- AMBITO MUNDIAL.


A.- Situación Estratégica Mundial.

El conflicto palestino – israelí es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación delEstado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y secomplicó aún más al entremezclarse ideologías, religión y control de los recursos naturales.

A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territoriosusceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.

En 1998, en virtud de un acuerdo alcanzado con la Administración Clinton y elCongreso, Israel pidió voluntariamente una reducción de su dependencia económica de la ayuda exterior, con el objetivo de ir reduciendo progresivamente hasta su desaparición en un plazo de 10 años. La porción de 1200 millones de dólares en ayuda económica se irá reduciendo en 120 millones anuales hasta alcanzar el nivel cero en 2008, medida que ayudará a Israel a convertirse en un país económicamenteindependiente.

Sin embargo, cerca del 50% de los ahorros que produzca esta reducción (es decir, 60 millones de dólares) irá destinado a un fondo de emergencia de ayuda militar para Israel, hecho que demuestra la persistencia y dedicación estadounidense para ayudar a Israel a controlar la región.

Israel es un país avanzado económica, tecnológica, y militarmente, con unarenta per capita de 14.000 dólares al año. Una renta más elevada que la de cualquiera de sus vecinos árabes, incluyendo Arabia Saudí. Israel aparece listado en el puesto número 16 de los países más ricos del mundo. Sin embargo, la ayuda estadounidense a Israel constituye el 30% del presupuesto total de la ayuda exterior estadounidense.

Israel tiene 5,8 millones de habitantes, esdecir, una milésima parte del conjunto de la población mundial. Entre los años 1949 y 1998, EE.UU. ha proporcionado un total de 84 mil millones de dólares en ayudas a Israel, monto que excede la ayuda proporcionada a todos los países del África sub sahariana, de América Latina, y del Caribe juntos, que cuentan con una población total de más de mil millones de personas.

Una porciónconsiderable de la ayuda exterior que EE.UU. proporciona a Israel, que en la última década se ha incrementado en 80 millones de dólares anuales, va destinada a la construcción de asentamientos para los colonos judíos. Estas construcciones tienen lugar tras la confiscación de tierras palestinas y la demolición de hogares palestinos. La rápida construcción de asentamientos que ha tenido lugar desde 1973 haimpedido la creación de un Estado palestino viable.

Los asentamientos judíos están construidos sobre tierras palestinas confiscadas con el objeto de servir de habitáculo a judíos procedentes de todo el mundo, en virtud de la Ley del Retorno Israelí. Todos estos inmigrantes tienen garantizado el derecho a acceder a la ciudadanía israelí, a recibir clases gratuitas de hebreo, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Entre Israel y Palestina
  • Conflicto Israel y Palestina
  • Conflicto Israel Y Palestina
  • Conflicto territorial entre israel y palestina
  • Conflicto Israel Palestina, Ensayo
  • conflicto actual Israel-Palestina
  • Conflicto Israel-Palestina
  • CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS