Conflicto ISrael Palestna

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Plan de las Naciones Unidas para la partición de Palestina
Fue un plan de la ONU, en donde se aprobó la resolución 181, este recomendaba un plan para resolver el conflicto, que estaba bajo la administración de Británicos. Este plan decía que la zona debía partirse en 2 partes: Un Estado judío y otro árabe. En donde Jerusalén y Belén tenían que estar bajo el control internacional. El rechazodel gobierno británico y de los países árabes, llevaron a la guerra civil en le territorio del Mandato de Palestina, iniciada el día siguiente de la votación del plan, después se vino la Guerra árabe-israelí de 1948, y así otros enfrentamientos
Judíos : 56% del territorio
El resto del territorio era árabe, excepto Jerusalén.



Guerra Civil durante el Mandato de Palestina
Fue una guerradesde el día siguiente de la firma del Plan de partición de Palestina (ONU) hasta 1948, en donde finalizó en mandato británico en Palestina. Acá es donde judíos y árabes pelearon entre sí, mientras UK (Que debía resguardar la zona) se preparaba para retirar su mandato.
Los israelitas ganaron… ganaron tierra.



Guerra Árabe-Israelí de 1948
Se inició el 15 de mayo de 1948, con la creación delEstado de Israel y la intervención en la guerra de los ejércitos de varios Estados árabes vecinos, que atacaron al nuevo Estado judío.


Conflicto en Gaza
12 DE JUNIO. Fueron secuestrados tres jóvenes israelíes en Cisjordania. La fuerza israelíta los empieza a buscar, culpal al “Movimiento de Resistencia Islámico”, más conocido como Hamás. Se procedió a arrestar a más de 530 palestinos,incluyendo a altos mandos del movimiento como su fundador Hassan Yousef, así como diputados del Parlamento palestino. Hubo —en esa acción— cinco muertos del lado palestino. Hamás negó ser responsable del secuestro, aunque sí elogiaron el “éxito” de la abducción, según consigna el diario Times of Israel.
30 DE JUNIO. Se encontraron los cadáveres de los tres jóvenes cerca de Hebrón, el centro pobladomás grande de Cisjordania. La evidencia forense indicó que habían muerto al poco tiempo del secuestro. Benjamín Nettanyahu, presidente de Israel, prometió fuertes represalias por el crimen.
2 DE JULIO. Fue secuestrado, torturado y finalmente quemado vivo un joven palestino. Los secuestradores fueron apresados cuatro días después, y aseguraron que fue un acto de venganza por el asesinato de los tresisraelíes poco tiempo antes. Tanto Nettanyahu como las familias de los israelíes secuestrados condenaron el acto.
El mismo día comenzaron disturbios, tanto en la Franja de Gaza y Cisjordania como en Israel, que derivaron en lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Israel. El ejército de ese país contestó con bombardeos aéreos. La dinámica se ha mantenido, aunque Egipto propuso un alto al fuego el14 de julio, aceptado y cumplido por Israel hasta que recibió ataques con cohetes por parte de Hamás, quien rechazó las conversaciones de paz. Los ataques de ambos lados continúan.



Guerra de los seis días
Guera de 6 días: israelitas iban apropiándose violentamente, estados árabes se unen en contra de israel. Duró 6 dias, Israel con el apoyo de EE.UU con los británicos derrotó a los paísesárabes.



Conceptos

Sionismo: Es el movimiento político cuyo principal objetivo es el retorno del Pueblo judío a su patria ancestral, es decir, Israel. Movimiento de judíos del mundo que arribaron hacia Palestina.
Comienzo del conflicto: En 1917, el Secretario de Relaciones Exteriores británico envió una carta a Lord Rothschild prometiendo Palestina como hogar para los judíos.
Por otraparte, los británicos había pactado que si los países de medio oriente ganaron la primera guerra mundial, le daban su independencia (Imperio Otomano), ahí empezaron su resistencia contra los turcos. Luego de que los aliados ganaron la primera guerra mundial, los ingleses y los franceses se repartieron medio oriente. Estos se convierten en colonia
Diáspora: Los judíos vivían dispersos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Israel
  • Conflicto Israel
  • Conflicto Israel
  • El conflicto de israel
  • Conflictos De Israel
  • CONFLICTO ISRAEL
  • Israel conflicto
  • conflictos israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS