Conflicto Israel y Palestina

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

CONFLICTO ISRAEL Y PALESTINA






Índice
1. Introducción
2. Causas
3. Conflictos
4. Procesos de paz
5. Opinión
6. Bibliografía










Introducción.

He elegido este tema ya que es un gran conflicto en la actualidad. Tanto en la televisión, como en internet, vemos la palabra “guerra” entre Israel y Palestina, aunque, personalmente, no opino que sea una guerra.Pero para hablar de ello tendré que explicar antes el origen (sus causas), los diversos conflictos que ha habido a lo largo de la historia entre estos dos países y también especificaré con algunos personajes importantes antes de dar mi opinión sobre este tema.
Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unosrecursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado.
Israel es una gran potencia militar que destina el 22% de su producto nacional bruto a armamento y es uno de los mayores receptores mundiales de ayuda. Los asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados han sido financiados casi en sutotalidad con dinero estadounidense.





El conflicto comenzó cuando se creó el Estado de Israel en 1948, reduciendo el territorio palestino y cediendo al judío, es decir, el israelí, habiendo 600.000 judíos en esa zona.















Causas.

- En un mismo territorio había dos movimientos nacionalistas muy distintos. Por un lado, el árabe palestino era un movimiento muyparecido a los de los países vecinos, que reivindicaba el derecho a la libre determinación. El israelí, en cambio, era un movimiento más bien europeo y de inspiración colonialista; que reivindicaba la reunificación de los judíos dispersos en la tierra de sus ancestros.
- Gran desacuerdo respecto a la partición de este territorio; el Estado judío lo ampliaba, desarrollando discursos ideológicos quetrataban de justificarlo.
- La comunidad internacional ha sido incapaz de imponer una negociación, y la duración del conflicto ha ido ahondando los motivos de tensión y dificultando encontrar soluciones satisfactorias para las partes. La entidad estatal judía se ha consolidado, mientras los palestinos se han convertido en un pueblo desarraigado y dependiente de la ayuda exterior.
- Israel sealía con EEUU, porque este último quería controlar ciertas zonas de Europa para así tener más poder. EEUU era enemigo de los países árabes, ya que siempre que algún país tenía problemas con ellos, este intervenía, ganándose así aliados y enemigos.
- El pueblo Israeli tiene resentimiento contra los palestinos, debido a que en el pasado los primeros judíos adinerados empezaron los conflictos entrejudíos y palestinos que actualmente continúan.
- La complejidad de este conflicto es lo que lo hace tan intenso y tan difícil. La guerra Israel-Palestina involucra choques religiosos, ideológicos, políticos y económicos, tanto internos como externos. Reducir esto a los juicios de valor de “terrorismo” es no hacer un análisis crítico sobre el problema.


















ConflictosEn 1964, se fundó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una coalición árabe política y militar.
En 1967 volvió a estallar un nuevo conflicto conocido como la “Guerra de los Seis Días” (5 a 10 de junio). El enfrentamiento se dio entre Israel y la coalición árabe de Jordania, Irak, Siria y Egipto por el dominio de la Península del Sinaí. El Estado israelí fue el vencedor y sequedó con la península, además de diversos territorios.
Sin embargo, la situación no se quedaría así y en 1973, egipcios y sirios volvieron a atacar con el fin de recuperar sus territorios perdidos. Este enfrentamiento se conoció como la Guerra del Yom Kippur, debido a que los árabes eligieron atacar en dicho día festivo, uno de los más importantes de la religión judía. Tras 20 días de continuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Israel
  • Conflicto Entre Israel y Palestina
  • Conflicto territorial entre israel y palestina
  • Conflicto Israel Palestina, Ensayo
  • conflicto actual Israel-Palestina
  • Conflicto israel-palestina
  • ensayo del conflicto Israel y Palestina
  • conflicto palestina-israel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS