Conflicto Israelí - Palestino

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
 CONFLICTO ISRAELI – PALESTINO
Conferencia dictada por Marcelo Kisilevsky. 16/8/13

ANTECEDENTES
Desde la aprobación del “Plan de Partición de las Naciones Unidas” según la cual Palestina sería dividida en dos estados, un estado judío y un Estado árabe, el conflicto histórico entre israelíes y palestinos se ha convertido en bélico. Desde 1948 con la guerra árabe-israelí, pasando por laGuerra de los Seis Días en 1967, los acuerdos de Oslo en 1993 y culminando con la Crisis de la Franja de Gaza en 2008 y 2012, nos da a pensar que es un conflicto armado que pareciera no tener un final cercano y menos aun encontrar un proceso de paz entre ambos pueblos.
Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, losderechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. La violencia resultante del conflicto ha llevado a diversas posturas internacionales del conflicto, así como la seguridad y otros problemas de derechos humanos, dentro y entre ellos mismos.
La mayoría de israelíes ypalestinos, de acuerdo a una serie de encuestas, prefieren la solución de tener dos Estados a través de cualquier otra solución como medio de resolver el conflicto. Por otra parte, una considerable mayoría de la población judía considera que los palestinos exigen la creación de un Estado independiente como justo, y cree que Israel puede aceptar el establecimiento de tal estado. La mayoría de los palestinosy los israelíes ven en Cisjordania y la Franja de Gaza como el lugar ideal del hipotético Estado palestino en una solución de dos Estados. Sin embargo, hay áreas importantes de desacuerdo sobre la forma de un acuerdo final y también en cuanto al nivel de credibilidad que cada lado aprecia en el otro en la defensa de los compromisos básicos. Muchos palestinos creen que Israel hoy en día no estárealmente interesado en llegar a un acuerdo, sino más bien interesados en continuar con el control de todo el territorio desde el mar Mediterráneo al río Jordán.
Por otra parte, muchos israelíes creen que hoy en día los palestinos sus verdaderas intenciones de conquistar la Palestina entera y que sus afirmaciones oficiales son sólo una estrategia temporal. Como prueba de sus afirmaciones, que tengaen cuenta el aumento de la popularidad de Hamás, que ha pedido para la adquisición de todas las partes de Israel.

DEBATE NEO – NEO / NEOLIBERALISMO INSTITUCIONAL – NEORREALISMO OFENSIVO
Israel.- Según mis apreciaciones y sobre la conferencia brindada por el Lic. Kisilevsky, el Estado de Israel maneja la teoría del neoliberalismo institucional. Los institucionalistas proponen que el caminohacia la paz y la prosperidad, sea tener estados independientes, que aúnen sus recursos y cedan algo de su soberanía a fin de alcanzar un proceso, en este caso el de la búsqueda de un proceso de paz con los palestinos, ya que el Estado de Israel está dispuesto a ceder parte de su soberanía, particularmente las zonas dentro del territorio de Cisjordania, para alcanzar un bien común entre ambos, ya quelas relaciones que tiene con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y particularmente con el partido Fatah que mantiene el control en Cisjordania, andan por un buen camino. Lo que dificulta una resolución inmediata es el tema de Jerusalén y en mayor medida la organización Hamás, que su objetivo es el de crear un estado islámico en los territorios de Israel, Cisjordania yFranja de Gaza, este ultimo controlado enteramente al expulsar tanto a judíos como a partidarios de Fatah y en el que gobierna bajo un islam violento y radical.
Los institucionalistas reclaman que la cooperación no funciona cuando los estados no siguen las reglas y hacen trampa para garantizar sus intereses, es así que las negociaciones se interrumpen periódicamente por los constantes bombardeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Palestino Israeli
  • Conflicto palestino-israelí
  • Conflicto israeli palestino
  • Conflicto Palestino-Israelí
  • Conflicto Palestino Israeli
  • Conflicto Israeli Y Palestino
  • El conflicto palestino israeli
  • Conflicto israelí-palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS