CONFLICTO ISRAÉL PALESTINA

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015



INSTRODUCCIÓN
Los palestinos e israelíes llevan más de 50 años en constantes guerras por la posesión y control del territorio palestino. Ambos bandos han tenido víctimas mortales y atentados violentos en un complicado escenario.
Muchos intentos se han hecho para negociar una solución de dos estados, que implica la creación de un Estado palestino independientejunto a un estado judío independiente o junto al Estado de Israel.


HISTORIA

Todo comienza luego de la segunda guerra mundial, donde a región palestina era originalmente gobernada por el Imperio Turco Otomano, que tuvo la desafortunada idea de aliarse con Alemania en la Primera Guerra Mundial. 
Como consecuencia de su derrota durante dicha guerra, el Imperio tuvo que cederle el territorioa los vencedores, de modo que Francia e Inglaterra se repartieron el antiguo territorio otomano y la tierra de ambos lados del río Jordán pasó a manos británicas.

Luego de la segunda guerra mundial, los nacionalistas árabes creyeron lógico que Palestina fuera declarada independiente, pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico también había acordado, en 1917, darle una tierraen la región palestina a los judíos.

La organización sionista mundial que reunía a los judíos que luchaban por el restablecimiento de una patria para el pueblo judío, exigió a Inglaterra que cumpliera con su promesa. El movimiento llamado sionismo comenzó a formarse a finales del año 1800 e influenció a muchos judíos de todo el mundo a regresar a Palestina y reclamar su antiguo derecho sobre esastierras.
En el siglo XX comenzó una inmigración judía en masa a la tierras de Palestina .
En 1925, por ejemplo, ya había unos 100 mil judíos viviendo entre 765 mil palestinos. La inmigración continuó y para 1940, ya había 400 mil judíos viviendo entre un millón de palestinos. 
La Segunda Guerra Mundial terminó precipitando el desplazamiento judío, momento en el cual los enfrentamientos ymasacres comenzaron a afectar a los dos pueblos que competían por el mismo territorio. 

DIVISIÓN PALESTINA
En noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU apoyó el plan de partición de Palestina.
Se separó así el territorio Palestino en un Estado judío y otro árabe. Algo que en la práctica no se cumplió, ya que sólo nació Israel, porque los palestinos rechazaron el plan de la organización.El 14 de mayo de 1948 se llevó a cabo la retirada británica y se proclamó la creación del Estado de Israel. Sin embargo, éste fue inmediatamente invadido por los ejércitos de cinco países vecinos (Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak), con el fin de destruirlo, ocurriendo la guerra árabe-israelí de 1948, que Israel ganó.

Al término del conflicto, el ejército israelí había conquistado el78% de la tierra (más de lo que la ONU les había entregado)
El ejército expulsó de la tierra que se convertiría en Israel a más de 700 mil palestinos.
Los palestinos por su parte, crearon en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el objetivo de retroceder las fronteras a las del tiempo del mandato británico. 

LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
En 1967 Israel se enfrentó nuevamentecon una coalición árabe formada por la República Árabe Unida (Jordania, Irak y Siria, apoyados por Egipto), pero la superioridad militar de Israel era evidente y los árabes cayeron derrotados. Al finalizar el conflicto, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania Jerusalén Este y los Altos del Golán.
 
Esta guerra significó también la intervención de lassuperpotencias de la época, que se hallaban en plena Guerra Fría. Israel recibió mucha ayuda de Estados Unidos y los países árabes fueron apoyados por la Unión Soviética.
GOLPE EN YOM KIPUR
Tras la Guerra de los Seis Días, los países árabes aumentaron su aversión hacia el Estado Judío y seis años después lo atacaron en pleno Yom Kipur .
Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Entre Israel y Palestina
  • Conflicto Israel y Palestina
  • Conflicto Israel Y Palestina
  • Conflicto territorial entre israel y palestina
  • Conflicto Israel Palestina, Ensayo
  • conflicto actual Israel-Palestina
  • Conflicto Israel-Palestina
  • CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS