CONFLICTO ISRRAEL Y PALESTINA

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
ORIGEN DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI
Es debido a esta larga historia que los problemas entre los judíos y los palestinos son tan complicados, intensos y confusos. Además de los eventos históricos, se trata de dos pueblos devotos a sus respectivas religiones y convicciones y cuyas civilizaciones fueron ambas explotadas a lo largo de su turbulento desarrollo. Las relaciones entre los judíos ylos palestinos, vienen de hace miles de años, antes de las épocas bíblicas. Los Israelís dicen (con cierta razón) que esta era su territorio hace 200 años y fueron lanzados básicamente por los romanos y Bizantinos. Los palestinos dicen que esto fue su casa hace 70 años y fueron lanzados por los Israelís, y que además era su casa antes que llegaron los israelís hace 3500 años.
Inicialmente setrataba de una disputa entre dos movimientos nacionalistas por un mismo territorio. Estos movimientos desiguales; El palestino era un movimiento autóctono a los de los países vecinos. El Israelí era un movimiento exógeno, que reivindicaba la reunificación de los judíos dispersos en la tierra de sus ancestros, y era totalmente ajeno a la realidad del lugar. El conflicto israelí-palestinoprincipalmente se baso en: el reconocimiento mutuo y su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino, la legalidad en materia de refugiados, la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania y la relación deIsrael con Siria y el Líbano.
El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas, Recomendaba un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, que se basaba en fragmentar en dos estados independientes, pero los árabes se niegan y así estalla la primera guerra civil. Luego el 14 de mayo de 1948, y dejando Jerusalén como zonainternacional. Los judíos aceptaron, pero los árabes protestaron vehemente en contra de que la nación de Israel ocupara esa tierra. Las naciones árabes se unieron y atacaron a Israel en un intento por sacarlos de ese territorio; El conflicto se complicó al implicar tanto a los países árabes vecinos con los ejércitos de Egipto, Siria, Transjordania e Irak invadiendo y apoyando las fuerzas locales palestinos. Pero afin de cuentas fueron derrotados por Israel. Desde entonces, ha habido una gran hostilidad entre Israel y sus vecinos árabes. Israel no solo ganó la guerra, sino que demás extendió su espacio geográfico de 8.000 Km2 a 21.000 Km2 en una legítima guerra de autodefensa frente a los árabes invasores. Los árabes que se quedaron en Israel, hoy disfrutan de ciudadanía Israelí, de todos sus derechos comociudadanos ya que son derechos universales y se vive de una igualdad mundial así que están en la única democracia que hay en esa parte del mundo.

El máximo logro de Sharon fue el Tratado de Paz con el Primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin, que le permitió regresar al territorio controlado por Israel en 1994. El conflicto entre judíos y árabes parecía que se iba calmando, hasta cuando Sharoncondujo a sus halcones al Templo del Monte en Jerusalén en Septiembre del 2000, un despliegue para demostrar la soberanía judía sobre un lugar al que los musulmanes veneran como el Noble Santuario. Ésta acción destapó años de frustración Palestina y se lo tomaron como burla. A partir de ahí comenzaron de nuevo los conflictos. 

El 23 de junio de 2002 fue aprobado por el gobierno israelí laconstrucción de la barrera o también denominado “muro de la vergüenza. Esto le ha traído varios problemas, entre ellos las protestas de los palestinos y continuos ataques suicidas y la declaración ante la Haya, entre otros muchos. Los palestinos creen que la construcción del muro es una vergüenza, de aquí viene el nombre y una humillación hacia ellos, y que lo único que están consiguiendo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto entre palestina e isrrael por pirry
  • Conflicto Entre Palestina E Isrrael
  • ISRRAEL Y PALESTINA
  • Conflicto palestino
  • Conflicte Palestina
  • Conflictos en Palestina
  • Conflicto palestino
  • Conflicto Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS