Conflicto, Jacobinos Y Girondinos

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Nombre dado a los componentes de un partido político en la Asamblea Legislativa y en la Convención Nacional francesas después de la Revolución de 1789.

      Tomaron ese nombre, popularizado 50 años más tarde por Lamartine, porque la mayor parte de sus personajes eran diputados por la Gironde. Ocupaban sus asientos a la derecha de la Convención, en un número que se acercaba a los 200, y entreellos figuraban personas destacadas como Brissot, periodista enérgico que dio cohesión al partido hasta el punto que Camille Desmoulins llegó a llamar a sus compartidarios brissotins; el filósofo Condorcet, editor de las obras de Voltaire, Vergniaud, Geusonné, Grangeneuve, Gandid, etc.; todos ellos brillantes oradores. Eran hombres que provenían de la burguesía media, novelistas, abogados,profesores, más radicales en su pensamiento que en sus hechos, que propugnaban una República acomodada, aunque desconfiaban de París y del proletariado. Formaban una segunda generación revolucionaria que se encontraba muy estrechamente relacionada con la gran burguesía del comercio, sobre todo con la de los puertos marítimos como Burdeos, Nantes y Marsella: armadores, banqueros, negociantes, cuyosintereses se esforzaban en defender. Por su origen y su forma de pensar, los g. preconizaban una democracia política; sin embargo, por sus relaciones y por su temperamento, se mostraban respetuosos con la riqueza y dispuestos a servirla. Precisamente por su adhesión a los principios de la libertad económica se atemorizaron de la agitación popular que ellos mismos habían desencadenado por su política deguerra y, por otra parte, su sentimiento nacional no fue nunca lo suficientemente profundo como para lograr la solidaridad de clases.

      Los g. querían la guerra por razones de política interior y exterior. Dentro de Francia, porque de esta forma podrían desenmascarar fácilmente a los traidores y acentuar el proceso revolucionario, y en el exterior porque pensaban que después de «diez siglosde esclavitud» la guerra era la mejor forma de consolidar la libertad que se había conquistado. Pero no era tan sólo el generoso deseo de asegurar la libertad lo que movió a los g. a desencadenar la guerra; los intereses económicos a los que estaban sometidos por su condición social jugaban también un importante papel. La burguesía de los negocios y los políticos a su servicio deseaban acabar conlos brotes de contrarrevolución para restablecer el crédito de los assignats (moneda revolucionaria) y reafirmar así la buena marcha de los negocios. No hay que negar tampoco la importancia que para estos comerciantes tenían los beneficios derivados de la venta de armamento y de toda clase de material al ejército. Los g. deseaban más la guerra con una potencia continental, como Austria, que conInglaterra, ya que un conflicto con esta -última comprometería el comercio y la prosperidad de los puertos franceses. Aunque la guerra trajo para Francia numerosos desastres, los g. se rodearon de una aureola de prestigio que perduró durante mucho tiempo. Mientras que los ejércitos franceses de la República conseguían victorias, los g. se mantuvieron en el poder, pero cuando comenzaron los fracasosy la opinión popular se apartó de ellos, quisieron arrastrarla de nuevo tras de sí, lanzándose con más fuerza a la lucha hacia el exterior bajo la bandera de la liberación de los pueblos oprimidos.

      La lucha entre girondinos y montañeses. Cuando se reunió la Convención Nac. en septiembre de 1792, la oposición que los extremistas revolucionarios habían mostrado a los g. llegó a provocar laruptura. Tomaban asiento los diputados de la oposición en los puestos más altos de la Convención y de ahí su nombre de montañeses (v. JACOBINOS). Sus dirigentes, Marat, Danton y Robespierre (v.), acusaron a los g. de intentar implantar un sistema federalista y reducir París a un 83° de su influencia, como si se tratase de un departamento más. El 16 de noviembre consiguieron desplazarlos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacobinos y girondinos
  • Los Jacobinos y Los Girondinos
  • Jacobinos Versus Girondinos
  • jacobinos
  • Convencion Girondina
  • LA CONSTITUCION JACOBINA
  • Convención Jacobina.
  • ¿Quienes son los jacobinos y los girandinos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS