Conflicto Judio Arabe

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CONFLICTO JUDIO ARABE
Desde la creación del Estado de Israel, el conflicto con los árabes ha sido una nota constante:
Entre 1947 y 1949 se desarrollo la llamada guerra de la independencia; en 1956,la guerra del canal de Suez; en 1967, la guerra de los seis días; en 1973, la guerra del Yom Kippur.
En 1979 se firmó un tratado de paz en Egipto bajo la mediación del presidente Jimmy Carter; estetratado preveía la retirada de Israel de los territorios ocupados, en un plazo de tres años.
En 1981, en un acto sumamente audaz, los judíos destruyeron un central nuclear en las cercanías de Irak.En 1982, como consecuencia del Tratado de Paz, Israel devolvió la península de Sinaí a Egipto. En junio del mismo año, Israel invadió Líbano, con intención de desmantelar definitivamente las bases dela resistencia Palestina. Murieron más de 12, 000 personas en una semana.
En 1988 Israel rechazó la declaración de la independencia de Palestina en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.Mientras tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (O.L.P.) y su líder Yaser Arafat acrecentaban sus acciones, que algunos las tipificaron de terroristas.
En resumidas cuentas, Israel semantiene en pie de guerra, para lo cual cuenta con uno de los 5 mejores ejércitos del mundo.
Árabes y judíos: Desde la Primera Guerra Mundial, Inglaterra se había esforzado en cultivar la amistad de losárabes, con objeto de proporcionarse acceso a la fabulosa riqueza petrolífera del Cercano Oriente.

Aunque rivales, tanto las compañías explotadoras británicas como las norteamericanas se sentíanunidas y solidarias ante el temor de que la Unión Soviética se adueñase de tan decisivo resorte de poder, favoreciendo a los nacionalistas árabes. Los países islámicos aprovecharon las guerras ydisensiones entre las grandes potencias mundiales, sea para rechazar su independencia o para afirmar sus posiciones económicas o estratégicas, y aunque era difícil lograr una unión entre todas ellas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto arabes-judios
  • Breve resumen sobre el conflicto Árabe
  • conflicto árabe judio
  • Conflictos judios arabes actualmente
  • Conflicto Árabe-Judío
  • Conflicto judio
  • Conflicto JUDÍO
  • Conflicto Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS