conflicto laboral

Páginas: 17 (4138 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
CAPITULO I
CONFLICTO LABORAL



1.1. Definición

Los conflictos son un tema muy estudiado, ya que comprenden la conducta humana en diversos campos de acción y dentro del ámbito organizacional son objeto de interés, por que pueden ocasionar pérdidas cuantiosas de dinero.
Robbins (1999, p. 434) lo considera:
"(…) un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte haafectado, o está por afectar negativamente, algo que le importa a la primera parte".
A su vez Davis y Newstrom (1999, p. 337) menciona que el conflicto
"(…) toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición, es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los métodos por emplear para cumplir esas metas"
El conflicto es una característicaorganizacional, causado principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre si, es como que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado en el objetivo final.

Se da en situaciones en que las aspiraciones personales de dos o mas personas chocan entre sí, experimentandofrustración debido a la obstrucción o irritación causada por la otra parte, esto implica que el conflicto sea considerado una experiencia subjetiva, que no tiene por qué tener necesariamente una base objetiva y que es tanto intrapersonal como social por que se hallan implicadas otras personas o grupos.
El conflicto organizacional, es aquel que nace en la misma organización y produce diferenciasentre departamentos, divisiones y otras unidades de la empresa respecto de sus objetivos, misiones, políticas entre otras.
Dentro de las organizaciones el conflicto es inevitable e incide significativamente en el comportamiento organizacional y desde luego, según la forma como se manipulen, los resultados pueden ser desastrosos, trayendo como consecuencia el caos, desorden hasta conducir a laorganización a la ineficiencia. Es por eso la relevancia de que la supervisión, el jefe entre otros, logren que la administración del conflicto constituya una parte fundamental del trabajo y de su verdadero estilo de liderazgo.
En cuanto a la naturaleza y sus causas existen muchísimas aportaciones de acuerdo a los investigadores, así algunos concluyen señalando que para definir la naturaleza delconflicto es preciso alcanzar los propios objetivos, aunque a veces puede ser muy difícil, debido a que muchas veces los objetivos suelen ir más allá del problema que se manifiesta en un momento dado.
Sin embargo, hay quienes señalan, que las diferentes creencias o sistemas de valores pueden dar lugar a conflictos cuando las personas que albergan estas diferencias tan fundamentales compiten porobjetivos diferentes de los cuáles perciben que sólo podrán alcanzarse uno.
Es por eso, que cuando se trata de un conflicto de valores, ideas, sistemas de creencias o recursos, habrá que elegir la fórmula más adecuada de abordar el conflicto.
Por tanto, cuanto más comprometida esté, a nuestro modo de ver, la identidad personal y ciertos valores básicos, existirá una mayor posibilidad que seproduzca un conflicto y más difícil resulta resolver las diferencias existentes ya que se da un choque o lucha entre las partes, por que se percibe una amenaza real o ficticia; iniciada con diferencias entre los deseos, pensamientos, actitudes, sentimientos o conductas de dos o más partes.
El conflicto no es más que un proceso que se origina cuando una persona percibe que otra ha frustrado a ésta apunto reimpedir el logro de algunos de sus objetivos o intereses, se produce siempre que se dan actividades incompatibles. Un acto incompatible con otro se opone, se interpone o afecta, o de algún modo, hace que el primero sea menos probable o menos eficaz.
Por lo tanto el conflicto es una lucha expresa entre al menos dos partes interdependiente que perciben que sus objetivos son incompatibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Laborales
  • conflicto laboral
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS