Conflicto laboral

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Definiciones

Conflicto laboral: Situación de tensión en la negociación, las partes se enfrentan para alcanzar unos objetivos determinados a través de sus representantes.
Cedrola1, autor para elcual el conflicto laboral “no es más que un tipo de conflicto entre los muchos que pueden detectarse en una sociedad democrática”.

Negociación: es tratar de alcanzar un objetivo mediante el acuerdocon la otra parte.
 Herb Cohen: “La negociación es un campo de conocimiento y acción cuyo objetivo es ganarse el favor de la gente de la que usted quiere cosas”. Para Fisher Ury “La negociación esun medio básico para lograr lo que queremos de otros. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo cuando usted y la otra persona comparten algunos intereses opuestos”.

Mediación:Mecanismo en el cual interviene un tercero que ayuda a las partes para arribar a una solución pero sin proponer fórmulas de solución. El papel del tercero, es mejorar la comunicación entre las partes paraque estas precisen con claridad el conflicto, descubran sus intereses y generen opciones para hacer realizable un acuerdo satisfactorio.
Las mediaciones son "ese lugar desde donde es posiblecomprender la interacción entre el espacio de la producción y el de la recepción´ (Martín-Barbero y Muñoz, 1992: 20).
También Orozco (1992) complementa la idea de Martín-Barbero y entiende la mediación comoel proceso de recepción donde se crean y recrean significados y sentidos desde la interacción de la audiencia con el medio y con las otras instancias sociales (Colina, 2001).

Conciliación: Es unmedio alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial, brindándoles la ventaja de encontrar una solución en forma rápida, eficaz y económica. Es unproceso de negociación asistida por un tercero denominado Conciliador, que ayuda a que las partes encuentren una solución consensual que satisfaga sus intereses; teniéndose en cuenta que la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Laborales
  • conflicto laboral
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos Laborales
  • Conflictos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS