conflicto laboral

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016


PARTE UNO.
1. En el presente caso: ¿han sido violadas normas del artículo 14 bis de la CN? Fundamente su respuesta.

SI. Fueron violadas las normas del artículo 14 bis de la CN; génesis de los derechos del trabajador argentino, con el cuál se fundamentan la Ley N° 11.544 de Jornada de Trabajo, y la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, que a la vez sirvieron para que la Cámara de Trabajo fallara afavor del cadete.

La obligación de registrar las horas extras laboradas, beneficia y defiende los derechos del trabajador (pago de horas extras/indemnización), y con ello se efectiviza la garantía constitucional de protección dispuesta en el Art. 14 bis CN (…”jornada limitada”… “retribución justa”…).

Artículo 196 LCT, dispone que "la extensión de la jornada de trabajo... se regirá por la Ley11544...", además constituye casi literal transcripción de lo dispuesto el Art. 8 Apartado 1, c), del Convenio N 1 OIT, ratificado por nuestro país. Dicha norma, de jerarquía supralegal conforme Art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, exactamente ordena que "con objeto de facilitar la aplicación de las disposiciones del presente Convenio, cada empleador deberá: c) inscribir en un registro, enla forma aprobada por la legislación de cada país o por un reglamento de la autoridad competente, todas las horas extraordinarias efectuadas de acuerdo con los artículos 3 y 6 del presente Convenio".


2. El instituto en análisis, ¿tiene raigambre histórica en el mundo laboral? Justifique su respuesta.

Lo que analizamos en el caso es, la FALTA DE PAGO DE HORAS EXTRAS, por lo que tenemos doselementos a tener en cuenta:

Jornada laboral (extendida), o sea, horas extras
La falta de pago de esas horas extraordinarias

La historia de la jornada de trabajo es prácticamente la historia del DERECHO DEL TRABAJO, siendo que esta fue la primera limitación por la cual se luchó en la época de la revolución industrial, donde las jornadas eran de hasta 16 horas.

La jornada de trabajo comprende a todoel tiempo en el que el trabajador se encuentra a disposición del empleador. Según la Ley de Jornada de Trabajo (11.544), la cual se aplica al COMERCIO TRADICIONAL, la duración de ésta no podrá exceder las 48 horas semanales. Sobrepasando este límite se deberán abonar horas extras.

Las horas suplementarias, o más bien conocidas como horas extras, es el tiempo que se trabaja en exceso de la jornadalegal y que conlleva un recargo. En el caso de que las horas suplementarias se presten en DÍAS HÁBILES, el recargo será del 50%, y los sábados después de las 13 horas, domingos o FERIADOS, el recargo será del 100%.

Históricamente las normas laborales gozaron de un alto acatamiento, o en su defecto, generaron el ejercicio de acciones legales por parte del trabajador en caso de incumplimientopatronal.

El Artículo 14 bis, fue un agregado, en oportunidad de la reforma de la Constitución Nacional, quedando conformado por tres partes importantes: en la primera el sujeto de los derechos es el trabajador, en la segunda los gremios y en la tercera todos los habitantes en general como beneficiarios de la seguridad social.

“La ausencia del registro puede dar lugar a la imposición de unainfracción por parte de la autoridad laboral, la que podría ser calificada como grave, cuya sanción equivale a una multa del 30% al 200% del valor mensual del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado”.


3. ¿Cómo relacionaría el conflicto con la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo,hace referencia a la fijación de un modelo regulador de los derechos laborales que elimina trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados por parte de las empresas y organizaciones privadas.

Emergen los conflictos, con la dinámica que origina este modelo regulador, debido al choque de posturas contrapuestas entre los empresarios y los empleados:

Los EMPRESARIOS dicen que…
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Laborales
  • Conflictos Laborales
  • conflicto laboral
  • CONFLICTOS LABORALES
  • Conflictos laborales
  • Conflicto laboral
  • Conflictos laborales
  • Conflicto Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS