Conflicto Libia, Caso Nule Y Tlc

Páginas: 37 (9061 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Esta es la cronología de los hechos que derivaron en la cesión de las obras de la 26.
Lunes 1: el contralor distrital, Miguel Ángel Morales, dice que el Grupo Nule “se está muriendo un poco”.
Martes 2: la Dirección Nacional de Estupefacientes reitera que los Nule no le han pagado aún los $13 mil millones que le adeudan.
Miércoles 3: se hace público que el tramo de la calle 26 en líos se leofrece al empresario William Vélez, pero no acepta.
Jueves 4: empresa de vigilancia denuncia que está en dificultades porque los Nule le deben $1.300 millones.
Jueves 4: por deuda de empresa asociada con los Nule se paraliza servicio de acueducto en Agua de Dios.
Jueves 4: se ratifican las deudas del Grupo en la obra de la doble calzada Bogotá-Girardot.
Viernes 5:  el IDU informa que Transvialradicó sus descargos por el proceso de caducidad y un oficio para ceder el contrato de la 26. También anunció mesas de trabajo para ver el tema de la cesión a partir de este lunes.

El ventilador Nule
No me alegran las cosas que se están diciendo sobre la alcaldía de Samuel Moreno. Pero lo que yo pensaba que era un problema suyo de falta de decisión, de populismo y de confusión acerca de lasprioridades de Bogotá, está tomando pasos de un gran escándalo de corrupción. El puntillazo lo dieron hace unos meses unas grabaciones. En ellas, un congresista cuadraba con un contratista del Distrito una partija de coimas, en la que participarían también los encargados de la vigilancia. Pero el cuadro era más desolador. Porque en medio de todo eso aparecía mencionado un "Iván", casualmente el mismonombre del hermano del Alcalde, rodeado, a su vez, de hábiles agentes comisionistas que merodeaban a su alrededor. Finalmente, se reventó la cadena. Y las declaraciones del empresario Miguel Nule no fueron de poca monta. Habló de comisiones concretas del 6 y 2 por ciento, respectivamente, para el senador Iván Moreno y el Contralor de Bogotá, para tramitar algunas de las concesiones en las queparticipaba su firma constructora. Habló de estaciones de gasolina gestionadas por la esposa del hermano. Mencionó nombres concretos de contratistas del Distrito que se mueven en sofisticados esquemas de coimas y abusivas subcontrataciones. Y le atribuyó parte de su desgracia empresarial al hecho de que, aunque todas esas comisiones les fueron exigidas desde la administración, su empresa familiar nolas pagó. Aquí, la evidencia sufre un revés en su credibilidad. Porque a este Nule le pasa lo de Fernando Botero, cuando dijo que Samper sabía pero que él no sabía. Y, entonces, ¿por qué sabía si no sabía? Si los Nule hacen sus denuncias de coimas y mordidas que les pidieron, pero no aceptan haberlas entregado, entonces no entiendo qué es lo que están denunciando. Más que por sus denuncias, lo queme aterra es que las obras maestras que necesita Bogotá hubieran pasado por las manos de un personaje tan... insólito. Pero, simultáneamente, entran en escena las denuncias de Gustavo Petro, el senador Avellaneda y el concejal De Roux. Ellos también creen que hay indicios muy serios de que la transparencia de la contratación distrital está llevada del diablo. Creen tener las pruebas de que en laciudad se ha instalado un cartel de la contratación. En cuya punta despacharía, orondo, el hermano del Alcalde. Sería inútil negar que como el grupo de Petro ha sido maltratado dentro del Polo, le asistirían motivos de interés político para mover esas denuncias, precisamente en épocas preelectorales de elección de Alcalde de Bogotá. Pero pensar que el escándalo de corrupción que se ha instalado enla alcaldía de Samuel Moreno se debe a una división interna del Polo, es miope. La nube no desaparecerá si se quedan creyendo que todo esto fue montado por Petro porque no lo dejaron ser presidente del Partido. Suena casi infantil. Y mientras tanto, ¿qué hacen las cabezas del Polo? Por Clarita López, a la que le ha dado por hablar como si estuviera rezando, no pregunto. Funge como presidenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto en libia
  • CONFLICTO DE LIBIA
  • Conflictos en libia
  • conflicto en libia
  • Conflicto libio
  • Conflicto De Libia
  • Conflicto en libia
  • CASO NULE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS