Conflicto limítrofe del Golfo de Venezuela

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016



Conflicto limítrofe del Golfo de Venezuela (Venezuela-Colombia)
El Golfo de Venezuela, además de ser un enlace entre el Lago de Maracaibo y el Mar Caribe es poseedor de grandes reservas de gasnatural y petróleo. La disputa por su posesión entre Venezuela y Colombia data desde 1830, acentuándose en la actualidad.
Al norte de Sudamérica se encuentra el Golfo de Venezuela, el cual en granparte pertenece a las aguas territoriales de los venezolanos. Sin embargo, una pequeña porción del Golfo se ubica frente a las costas de La Guajira colombiana, lo que ha provocado un diferendo limítrofeentre ambas naciones.
Los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia inician con la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1830. Al momento de independizarse Venezuela, ésta por “Utispossidetis juris” ocupa el territorio que antes poseía la Capitanía General de Venezuela. La disyuntiva entre ambas naciones surge debido a que la Corona Española no fijó los límites fronterizos de laCapitanía.
Tesis venezolana:
Venezuela basa la delimitación de aguas marinas y submarinas en el Golfo según la Línea de Prolongación de Frontera Terrestre y la Línea Media entre la Península de laGuajira y Los Monjes. También se ha tocado la tesis de la “costa seca”, ya que el Tratado de Límites Terrestres entre Venezuela y Colombia, especifica que a partir de la playa todas las aguas delGolfo continuarían bajo jurisdicción venezolana, siendo el límite el meridiano de Punta Espada, aunque el gobierno no ha empleado esta tesis de forma oficial.
Tesis colombiana:
Por su parte, Colombiaexpone que el Archipiélago de Los Monjes, son unos islotes ubicados a 20 millas marinas de la costa colombiana, lo cual no genera plataforma continental. Planteando una división de Línea Media entre losterritorios continentales de Colombia y Venezuela, a su vez reconoce la soberanía de Venezuela sobre los Monjes, considerándolos como un “enclave venezolano dentro del mar territorial colombiano”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Fronterizo En El Golfo De Venezuela
  • Conflicto Limítrofe De Venezuela En La Guayana Esequiba
  • Posible conflicto armado por los recursos energeticos del golfo de venezuela
  • Conflicto límitrofe venezuela
  • Conflicto limitrofe entre colombia y venezuela
  • ROBLEMAS LIMITROFES EN EL GOLFO DE FONSECA
  • golfo de Venezuela
  • Golfo De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS