Conflicto Limitrofe Entre Honduras Y Guatemala

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

Materia: Derecho Internacional Público II

Catedrático: Abogado Rodolfo Pagan

Tema: Conflicto Limítrofe entre Honduras y Guatemala

Alumna: Nolvia A. Landa 201161010043

Tegucigalpa M.D.C

12 de julio de 2012

Índice

Introducción ............................................................................................................. 3Objetivos ................................................................................................................. 4 Antecedentes .......................................................................................................... 5 Métodos de Solución de Controversias utilizados ................................................... 6 Arbitraje................................................................................................................... 7 Tribunal Especial de Arbitraje .............................................................................. 9 Cronología ............................................................................................................... 9 Conclusiones......................................................................................................... 11 Recomendaciones................................................................................................. 12 Bibliografía ............................................................................................................ 13 Anexos ..................................................................................................................14 Anexo 1. Tratado de Arbitraje entre Honduras y Guatemala ............................. 14 Anexo 2. Convención Adicional al Tratado de Arbitraje ..................................... 22 Anexo 3. Mapa con Pretensiones de las Partes ................................................ 26 Anexo 4. Mapa con línea demarcada de conformidad al Laudo de 1933 .......... 27 Anexo 5. Limite Definitivo.................................................................................. 28 Anexo 6. Disputas Limítrofes en América Central .............................................. 32

Introducción

Un asunto clave en la formación del Estado-nación es el establecimiento de límites territoriales y la manera en que se resuelven los desacuerdos o conflictos concernientes a esos arreglos1.

ActualmenteHonduras no tiene definidas todas sus fronteras, el caso más reciente fue el diferendo limítrofe que se solucionó a través de La Haya por el paralelo 15 con Nicaragua. Quedando aun pendiente de definir fronteras con países como Jamaica, Cuba, Guatemala y Belice, etc. pero no solo Honduras está en esta situación, Guatemala y Belice continúan con su disputa, al igual que Costa Rica y Nicaragua queha tenido momentos de tensión y las de otros países de la región.

En el presente trabajo se tocará el tema del diferendo limítrofe que Honduras tuvo con Guatemala por los años de 1843, y que vino a un feliz término en 1933 luego de varios años. El trabajo consiste en brindar Antecedentes del conflicto para lograr entender cómo surge el mismo, luego se mencionan los métodos que se utilizaron parala solución de controversias, ahondando en lo relacionado al Arbitraje que fue el método que logró el feliz arreglo. En Anexos se puede apreciar los tratados marco relacionados con la disputa así como unos mapas de cómo quedó finalmente la demarcación ante las pretensiones de las partes.

1 Orozco, Manuel “Conflictos fronterizos en América Central: Tendencias Pasadas y Sucesos Actuales. Página131

Objetivos

Describir todo lo relacionado con el problema limítrofe entre Honduras y Guatemala que inicia en 1843.

Comprender cuales fueron los diferentes métodos utilizados para la solución de este conflicto, enfocándonos en el Arbitraje que fue el último y definitivo método utilizado.

4

Antecedentes

La disputa limítrofe entre Guatemala y Honduras data de un Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos limitrofes honduras nicaragua
  • Conflicto Limitrofe Nicaragua Y Honduras
  • Los conflictos limitrofes entre Nicaragua y Honduras
  • El conflicto en honduras
  • Problema limitrofe con Honduras
  • Conflicto limítrofe Chile perú
  • Conflictos limítrofes en América Latina
  • Conflictos limitrofes con chile (intro.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS