Conflicto Limítrofe De Laguna Del Desierto

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
FACULTAD DE DERECHO

CONFLICTO LIMÍTROFE DE LAGUNA DEL DESIERTO

Marisol Hernández Orellana
Marisol Morales Alcaíno

INDICE

INTRODUCCIÓN 1
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 3
ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE LAGUNA DEL DESIERTO Y SU PROYECCIÓN 7
EL CONFLICTO LIMÍTROFE DE 1965 DE LAGUNA DEL DESIERTO. 12
ANÁLISIS DE LOS ANTECEDENTES 15CONCLUSIONES 21

INTRODUCCIÓN

Chile y Argentina tiene una larga y compleja relación limítrofe y en la necesidad de responder a sus interrogantes cuyas situaciones o conflictos internacionales han llevado aparejado, sin lugar a dudas, algún aspecto Jurídico concreto que depende en último término del Derecho Internacional (*). Será de especial relevancia analizar esteconflicto territorial comprendiendo no sólo los aspectos geográficos y términos en éste involucrados, sino también abordando el tema desde una perspectiva legal.

Por tanto, esta será la metodología a emplear para dilucidar nuestro tópico en estudio “LA LAGUNA DEL DESIERTO”.

Las fuentes a utilizar, para tal efecto, serán mapas que no permitirán circunscribir nuestro tema en un espacio físicodeterminado al igual que doctrina contenida y jurisprudencia contenida en libros, que no entregarán la visión teórica necesaria, del litigio en cuestión.

Sólo nos queda por agregar la importancia fundamental de este tema, respecto de las falencias de nuestro medio Jurídico Nacional al dejar de lado la visión geopolítica al momento de abordar litigios tan importantes del área del DerechoInternacional Público como son los conflictos territoriales entre los distintos Estados.

* Claro está que los conflictos internacionales entre los Estado pueden ser solucionados a través de diferentes medios ya sea coercitivos, violentos o pacíficos, pero es a partir del Paño “BRIANDKELLOG” y de la carta constitutiva de la Organización de Naciones Unidas, que los Estados manifestarán el repudio a utilizarla fuerza en las relaciones internacionales para dar soluciones a los diferendos que pudieran surgir entre los distintos Sujetos de Derecho Internacional.

Respecto de las relaciones internacionales ente Chile y Argentina será, sobre todo, a partir del Tratado de Paz y Amistad vigente desde 1985 que se pretenderán llevar a buen término todas aquellas materias confusas o litigiosas que sepresentarán.

Por consiguiente, se contemplará para tales efectos los medios políticos, diplomáticos o bien jurisdiccionales.
Será en este escenario que en Agosto de 1991 los Presidentes Aywin y Menen firmarán un convenio para llevar a arbitraje el diferendo de “LA LAGUNA DEL DESIERTO”.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En 1552 el rey de España Fijó los límites de la gobernación de Chile entre losparalelos 27 y 41, de norte a sur. “e ancho, entrando de la mar a la tierra hueste este cien leguas...”. 0 sea, 557 kilómetros medidos del Océano Pacífico al oriente. Creándose así, en realidad, un país bioceánico, situación que queda claramente visualizada en el siguiente mapa:



La jurisdicción norte sur se amplió posteriormente hasta el Estrecho de Magallanes. Después de la muerte de Pedro deValdivia, una real cédula del 29 de mayo de 1555, entregó el mando de la gobernación a Jerónimo de Alderete, con la misión de “descubrir y explorar las tierras al sur del Estrecho”. Pasó el tiempo sin mayores alteraciones, salvo la segregación de Tucumán en 1563.

En el mapa oficial de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, 1775, la gobernación de Chile incluyó sus posesiones transandinas desde lalínea del río Diamante al sur. Los sucesivos gobernadores de Chile ejecutaron frecuentes actos de soberanía en los territorios orientales y australes de la Capitanía General, ya sea enviando fuerzas al oriente de Los Andes, fundando establecimientos o disponiendo el reparto de tierras e indios.

La real cédula del 1° de agosto de 1776, estableció el virreinato de Buenos Aires, incorporándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos limitrofes honduras nicaragua
  • Conflicto limítrofe Chile perú
  • Conflictos limítrofes en América Latina
  • Conflictos limitrofes con chile (intro.)
  • Conflicto limítrofe del Golfo de Venezuela
  • Conflicto limítrofes entre argentina y chile
  • Conflictos Limítrofes Con Chile
  • Conflictos Limitrofes Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS