conflicto mapuche
Por un lado, las organizaciones en representación de las comunidades mapuches(principalmente de la Araucanía y el Biobío) reclaman por una serie de reivindicaciones étnicas. Sus demandas giran alrededor de tres ejes: la autonomía jurisdiccional (derecho propio), la recuperación de tierrasancestrales, beneficios económicos y el reconocimiento de la identidad cultural. Si bien la mayoría de estas organizaciones pretenden autonomía y derechos como parte de Chile, una minoría reclama latotal autonomía del estado mapuche.
Por otra parte, los detractores del movimiento mapuche recalcan que son demandas etnocéntricas, realizadas con medidas de hecho . Que incluyen tomas por la fuerza depredios reivindicados, formalmente ilegales, puesto que sus reclamos no están fundamentados en derechos personales sino en derechos comunales. Las tomas conllevan la intimidación a propietarios ypersonal de tales predios, preferentemente, con ataques incendiarios y armados.
La "cuestión mapuche" ha generado debate y sus críticos sostienen no sólo la ilegitimidad jurídica de sus pretensionessino que además señalan que la "identidad mapuche" usada por las organizaciones activistas carece de validez cultural significativa en el mundo contemporáneo -en base al común denominador mapuchemoderno- y que más bien se trataría de una etiqueta instrumental para alcanzar objetivos políticos por parte de tales organizaciones. Por otra parte las comunidades y organizaciones mapuches acusan al estadode manipular la ley antiterrorista para reprimir y desarticular las demandas mapuches, realizando juicios fraudulentos contra los llamados presos políticos mapuches, de hacer un uso desmedido de la...
Regístrate para leer el documento completo.