Conflicto mapuche

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
ORIGEN DEL CONFLICTO
La génesis del conflicto del pueblo Mapuche con el Estado chileno se remonta hace varios siglos atrás. A fines del siglo XIX se promulgó una ley cuyo objetivo central consistía en radicar a los pueblos indígenas en territorios delimitados, para poder disponer de la mayor parte de la tierra y llevar a cabo la colonización del sur, por parte de la población nacional yextranjera.
Por esta razón, los conflictos han crecido en torno a la propiedad de la tierra, que empujan hacia lo que se ha denominado "la deuda histórica", que se ha acentuado con la fomación del Estado-Nación, que supuso que todos los individuos que habitaban un determinado territorio se transformaban automáticamente en ciudadanos, teniendo en el plano jurídico-normativo los mismos derechos y deberesque el resto de la población. Sin embargo, los problemas se acentuaron con la pérdida de autonomía territorial y marginación de la cultura, religión e idioma, lo que en los últimos años se ha tratado de aminorar.
la guerra

Comunidades Mapuches y el Estado. A lo largo de la historia nacional se encuentra bastante evidencia de enfrentamientos entre estas comunidades y el Estado, donde losprimeros han luchado por defender su patrimonio territorial y natural.

medidas
Si bien el autor reconoce que en un contexto democrático el uso de la violencia no es legítima, y que dichos actos deben ser sancionados bajo el prisma del derecho penal común, cuestiona el hecho de que se recurra a la Ley Antiterrorista para sancionar la violencia mapuche, especialmente cuando “no existe convicciónrespecto a la autoría que cabe a los inculpados mapuche en los hechos que se le imputan”.

lo que piden los mapuches

Sostienen que la solución a sus problemas pasa por el reconocimiento del pueblo Mapuche como una entidad étnico-política, esto es, como un pueblo política y territorialmente autónomo, aunque no necesariamente independendiente del Estado chileno. Agregando además, de tener derechosobre sus tierras actuales y la devolución de las despojadas con antelación.

historia
El conflicto de los pueblo originarios y en particular de los mapuches tiene su origen en la colonización de Chile por los españoles, quienes -tras siglos de lucha- nunca lograron establecer su dominio sobre este pueblo, llegando finalmente a una Tratado o Parlamento de Quillén, 1641, que reconoce comoterritorio autónomo en Chile las tierras ubicadas al sur del río Bío Bío.
A partir de aquel acuerdo, se generaron sucesivos cambios finalmente 'estabilizados' en lo que se llamó 'Pacificación de la Araucanía', una campaña militar emprendida por el gobierno chileno a partir de 1888 cuyo objetivo final fue la integración de esas poblaciones a la nacionalidad chilena, pese a lo cual estos pueblos lograronmantener sus particularidades, siendo víctimas a través de los anos de una verdadera expoliación de sus tierras bosques, aguas, recursos costeros.
Un cambio de mentalidad o intento por reparar la política anterior, se inició con el gobierno de Eduardo Frei Montalba (1964/1970), que recuperó 3,5 millones de hectáreas para devolvérselas al pueblo mapuche. El proceso se aceleró con el PresidenteSalvador Allende, que en tres años alcanzó a restituir a los indígenas otros 6,5 millones de hectáreas. El proyecto integral fue interrumpido por el golpe que encabezó Augusto Pinochet.
El dictador inició una contra-reforma, enmarcada en el decreto-ley de división de las comunidades indígenas, anulando todo lo obrado mediante las expropiaciones anteriores, que pretendió eliminar totalmente el régimende tenencia comunitaria de la tierra (que aún subsiste en gran parte del territorio). En la región de La Araucanía estableció la propiedad individual, entregando 72.000 hijuelas, que -junto con dividir las comunidades- llevó a sus habitantes a una pauperización total, dada la escasa superficie entregada que no permite constituir una unidad económica viable.
Transcurridos casi 15 años del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • conflicto mapuche
  • El Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS