Conflicto Mapuche

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
CONFLICTO MAPUCHE… ¿HASTA CUÁNDO?

La génesis del conflicto del pueblo Mapuche con el Estado chileno se remonta hace varios siglos atrás. Inicialmente el pueblo Mapuche se vio amenazado por elImperio Inca, que en aquellos tiempos tenía planeado expandirse, y de hecho, lograron llegar hasta el río Maule, pero en aquel lugar sucedió la resistencia de los mapuches, que terminaron venciendo a losincas, quienes tuvieron que retroceder. Después de esto, para la desgracia de los mapuches, llegaron los colonizadores españoles, quienes descendieron hasta el río Maule1 y la actual región delBio-Bío2, y terminó desencadenándose la Guerra del Arauco3. Posterior y continuamente se originó el conflicto Mapuche contra el Estado chileno. Después de la ocupación militar de la Araucanía, el Estadochileno procedió a incorporarla a la soberanía nacional mediante su poblamiento. La toma fraudulenta de tierras, condujeron a la división de las comunidades indígenas, iniciándose un conflicto que seprolonga hasta hoy en día.
En teoría, o más bien afirmando, el pueblo Mapuche es conflictivo, no es una idea sin fundamentos históricos, porque de hecho, los mismos libros de historia que leen losjóvenes escolares del país cuentan todas las guerras, batallas y revueltas que fueron provocadas por sola y únicamente los mapuches. Y ahora, siglos después, en un país subdesarrollado, siguen existiendoactos de vandalismo, terrorismo y caos causados por personas represivas pertenecientes a la etnia mapuche.
Para garantizar que el pueblo Mapuche es conflictivo, se hará un resumen histórico,necesario para entender lo que está sucediendo hoy en día.
La Guerra de Arauco (1550-1656) es una guerra a muerte entre españoles y mapuches, también constituye una etapa posterior en la que se hacen máscasuales los enfrentamientos, predominando las relaciones vecinas entre el mundo mapuche y los hispano-criollos.
El comienzo de esta sangrienta guerra fue en el siglo XVI, y se podría definir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • conflicto mapuche
  • El Conflicto Mapuche
  • Conflicto Mapuche
  • Conflicto mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS