Conflicto marítimo perú chile

Páginas: 124 (30857 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
CONFLICTO MARÍTIMO PERÚ – CHILE
CAPITULO I:

ALCANCES GENERALES.

I. MAR TERRITORIAL.

- [pic]

Υνο δε λοσ μαψορεσ δεβατεσ θυε σε ηαν λλεϖαδο α χαβο σον λοσ χονχερνιεντεσ α λα ζονα δε μαρ τερριτοριαλ.

El mar territorial es el sector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio; dicha soberanía, en concordanciacon el artículo 2º de la Convención del mar[1], comprende no sólo el espacio aéreo sobre éste, sino el suelo y al subsuelo concernientes.
La proclamación de las 200 millas y la posterior estrategia y negociación diplomática que el Perú llevo a cabo, por mas de tres décadas, constituyen una de las acciones de mayor trascendencia histórica de la diplomacia peruana. Y es, sin duda, el aporte de mayorimportancia que se ha hecho a la definición del espacio nacional peruano, al añadir a la soberanía del estado, en beneficio de la población, un mar de 200 millas de extensión , a todo lo largo del a costa del territorio nacional.
Y ello como resultado, única y exclusivamente, de la firmeza y la lucidez en la negociación diplomática. La República del Perú estará siempre reconocida a José LuisBustamante y Rivero, Enrique García Sayán, Alberto Ulloa y Alfonso Arias Schereiber, quienes estuvieron al frente de esta monumental tarea, así como a los empresarios y los trabajadores pesqueros que lucharon por hacer realidad la tesis de las 200 millas.
El mar esta ligado profundamente al habitad d los peruanos, as sus culturas, a sus cosmogonías, en plural, y, especialmente, ala determinaciónnacional. En el antiguo Perú el mar represento, al mismo tiempo, un componente fundamental del habitad costeño, con el que los pobladores interactuaban cotidianamente, y una divinidad generosa que desde sus profundidades recreaba, también cotidianamente, la vida.
Garcilaso narro con sabia sencillez esta dualidad del mar en las sociedades andinas”(…) adoraban en común a la mar, y le llamabanMAMACOCHA, que quiere decir Madre Mar, dando a entender que con ellos hacia oficio de madre en sustentarles su pescado”.[2]
En la Colonia el mar el mar fue puente comercial y cultural entre Europa y el Perú, así como fuente de poder y debilidad estratégica, alternadamente. E los tiempos de la República mantiene su importancia económica, pero ya no tanto como ruta comercial sino como fuente de riqueza através de la caza de la ballena, la extracción de guano de e islas y el nacimiento y desarrollo de una dinámica industria pesquera.
El Perú, inserto en un sistema global donde el equilibrio ambiental roza limites de alto riesgo, posee uno de los mayores índices de biodiversidad en el mundo, debido especialmente al aporte de su mar que en este sentido, ofrece un ecosistema extraordinariamente ricoen afloraciones y nutrientes.[3]E l biólogo Marco Espino indica que el mar del Perú esta situado en “la mas importante área de afloramiento del mundo, con niveles de productividad no superados por ningún otro ecosistema marino, y que son la base de una cadena trófica que soporta importantes biomasas de pequeños pelágicos como la anchoveta, que transforma la proteína vegetal en proteína animal dealto valor nutritivo.[4]
La riqueza que produce el ecosistema marino peruano hace que la pesca sea uno de los recursos naturales que mas ingresos aporta a la economía nacional, el segundo en volumen de exportación después de la minería, con virtud de que genera mas fuente de trabajo que esta.
Hoy en el mundo los niveles de captura de la industria pesquera tienden a descender, mientras que en elPerú la tendencia es hacia el crecimiento sustentable. Siempre según Espino, mientras que “casi la totalidad de pesquerías del planeta se encuentran en condiciones de sobrepesca o colapsadas; por el contrario, la pesquería peruana es una de las pocas que ha mostrado signos claros de recuperación y consolidación..En conclusión, a escala mundial los desembarques han representado, en los últimos 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Maritimo Chile Y Peru
  • Conflicto Marítimo Entre Perú Y Chile
  • Conflicto Maritimo Entre Peru Y Chile
  • Conflicto marítimo chile bolivia
  • Conglicto Maritimo Peru Chile
  • Problema Maritimo Entre Peru Y Chile
  • DIFERENDO MARITIMO ENTRE PERÚ Y CHILE
  • Controversia Maritima Entre Perú Y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS