Conflicto medio oriente

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
La lucha por el petróleo, el trasfondo de la crisis en medio oriente
Desde el 17 de diciembre del año pasado, fecha en que Mohamed Bouaziz, un joven tunecino desempleado decidió inmolarse frenteal ayuntamiento del pueblo de Sidi Bouzid como protesta por que la policía le confisco su puesto ambulante de verduras y frutas por no contar con los permisos legales, empezó la crisis que se regócomo pólvora por los países de oriente medio.
Las protestas que comenzaron en trípoli hasta la huida Zine El Abidine Ben Ali siguieron a las plaza del tahrir en el Cairo la capital egipcia con laconsecuente caída de mubarak, luego a Libia y desembocaron en la península arábiga: Yemen, Omán, Bahreim y Siria. Territorios que históricamente han sido dirigidos por regímenes dictatoriales de más deveinte años.
Era necesario que se diera en Túnez esta gran protesta para que los egipcios reaccionaran al régimen antidemocrático de Hosni Mubarak, un líder egipcio que gobernó esta región por treintaaños, en los cuales buscaba emancipar el país para dejar su poder en manos de su hijo convirtiendo a este un gobierno en el que se heredaba el poder y se daba una continuidad de las políticas originalesde su antecesor.
El logro de los protestantes en Túnez, se tornó sin duda inspirador para las personas del mundo árabe que vivían en condiciones similares.
Así en Egipto el 25 de febrero de estemismo año, se dio uno de los acontecimientos de protesta contra el poder, que los oprimió durante treinta años de gobierno, donde desde el esta fecha (25 de enero) y hasta el 30 del mismo mes, losciudadanos salieron a las calles de Egipto exigiendo libertades políticas, el fin de la corrupción estatal y una mejor calidad de vida de la población empobrecida, que era lo que realmente exigían losciudadanos convocados por la redes sociales, para dar paso al periodo que ellos mismos denominaron “ de la ira y la libertad”.
Y es que, la inmolación del joven tunecino y la siguiente revolución no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos En El Medio Oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente.
  • Conflicto En Medio Oriente
  • El Eterno Conflicto De Medio Oriente
  • Conflictos actuales en Medio Oriente
  • Conflictos En El Medio Oriente
  • Conflictos en medio oriente
  • Ensayo: conflicto medio oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS