Conflicto minero en méxico

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Conflicto minero en México, una historia abierta

Ya van más de dos años de conflicto entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y el gobierno federal, que en varias ocasiones apeló a la represión como respuesta a los reclamos. El 30 de julio del año pasado, la mina de Cananea elevó sus banderas rojinegras, junto a minas deotras entidades de la República Mexicana, a cien años del primer movimiento de huelga reprimido por el gobierno de Porfirio Díaz. Esta vez fue en demanda de mejoras salariales y laborales; y también como apoyo a su dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia, quien sufrió una embestida gubernamental y demandas penales por daño patrimonial en perjuicio de los trabajadores que lo tienen refugiadohasta hoy en Vancouver, Canadá.

El 11 de enero pasado, los mineros de Cananea sufrieron la represión del gobierno de Felipe Calderón, luego de que alrededor de 700 policías federales y estatales desalojaran la mina porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la dependencia gubernamental que "resuelve" conflictos laborales, declaró "la inexistencia de la huelga". Policías ytrabajadores se enfrentaron, lo que dejó como saldo alrededor de diez heridos.

Luego de que el 14 de febrero pasado el Juez 13 de Distrito en Materia Laboral, Ariel Torres Quevedo, declarara legal la huelga de Cananea, otorgando así un amparo a los mineros para que continuaran su movimiento, la STPS desestimó la resolución judicial y anunció que Grupo México interpondrá un recurso de revisión ante unTribunal Colegiado.

El mismo día que estalló la huelga en Cananea pararon labores las secciones sindicales 17, 65 y 121 del sindicato minero por presuntas violaciones de parte de Grupo México, concesionario de varias minas del país, y por la falta de seguridad e higiene en la operación de los filones. Según datos del sindicato, alrededor de 3 mil trabajadores pararon labores, afectando lasunidades de Taxco, Guerrero, Cananea, Sonora y San Martín, Zacatecas.

En enero pasado el sindicato convocó a un paro de ocho horas en 85 secciones ubicadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Colima, Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz y Puebla.

El director de la Cámara Minera de México (Camimex) explicóque, por cada día de huelga, la industria pierde alrededor de 28 millones de dólares diarios. Mencionó que de 2002 a 2008 se han registrado 189 huelgas que dejaron 2.086 días sin actividad en las minas. Comentó que el año pasado disminuyó en 800 millones de dólares la producción minero-metalúrgica debido a la huelga en Cananea, Sonora. Las huelgas comenzaron a estallar por demandas de mejorassalariales, pero también como una forma de presión por el conflicto minero que inició en 2005 con la embestida contra Gómez Urrutia orquestada por Grupo México y Grupo Villacero, las empresas que mayor número de minas concesionadas tienen en México.

El año pasado, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales del 2 de julio, el conflicto entre el sindicato minero, las empresas y el gobiernode Vicente Fox se había recrudecido y se encendieron los focos rojos en las 83 secciones y fracciones de las 129 minas afiliadas al SNTMMSRM.

Historia del conflicto minero

En diciembre de 2005 hubo en casa de Julio Villarreal, uno de los dueños de Grupo Villacero, una reunión entre empresarios del filón y el gobierno del entonces presidente Vicente Fox para tramar la embestida contra elSNTMMSRM y su líder Napoleón Gómez Urrutia, según denunció en ese entonces el secretario de Asuntos Políticos de la organización sindical, Carlos Pavón. El 20 de enero de 2006, Elías Morales, expulsado del sindicato en mayo de 2004, Miguel Castilleja y José Martín Perales presentaron una demanda en la Procuraduría General de la República al líder sindical por presuntos delitos patrimoniales.

Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictividad Minera
  • Conflictos Mineros
  • mexico en conflicto
  • conflictos en mexico
  • Conflictos de mexico
  • conflictos en mexico
  • Conflicto Social Minero En El Perú
  • Producción Minera En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS