Conflicto Pakistan India

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Conflicto PAQUISTAN INDIA
Causas del Conflicto
Invasión del Islam sobre el territorio Indio en el año 1008, manteniéndose allí dentro hasta que luego de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra declara la independencia de sus colonias en 1947.
El conflicto por la capital de Cachemira que comenzó en 1947. Todo inicio cuando el territorio británico del Raj se independizó y se dividió en dosnaciones -India y Pakistán- de acuerdo a las religiones mayoritarias: hinduismo e islam.
Se decidió la incorporación de Cachemira a India, pese a que el territorio contaba con un 80% de población musulmana. 
La división del subcontinente provocó el traslado de la población. Aproximadamente 6 millones de hindúes y siks salieron de Pakistán hacia la India, mientras que otros 8 millones de musulmaneshicieron el viaje contrario.
El traslado demográfico estuvo acompañado por un brote de violencia interétnica que provocó masacres y que reforzó el odio entre los dos países. La enemistad se intensificó más debido a los conflictos sobre la posesión de los antiguos estados nativos de la India.
Otra razón detrás del conflicto es el recurso hídrico. Cachemira es el punto de origen de varios ríosy afluentes de la cuenca del río Indo.
Primera Guerra Indo-Pakistaní
Se dio después de que el mandato hindú de Jammu y Cachemira, con un 85% de población musulmana, decidió unirse a la India. Pakistán protestó ante estas anexiones iniciándose la primera guerra entre ambos países, llevada a cabo entre el 02 de octubre de 1947 y los primeros días de enero de 1948. Aunque las Naciones Unidasposteriormente resolvieron que debía realizarse un plebiscito bajo los auspicios de la ONU, que determinara el futuro de Cachemira, la India continuó ocupando aproximadamente los dos tercios del Estado y se negó a realizarlo. Este punto muerto, que todavía se mantiene, ha intensificado el recelo y el antagonismo entre los dos países.
Consecuencias de la primera guerra
Se crea la línea de cese del fuegoestablecida en Jammu y Kashmir entre ambos países mediante el Acuerdo de Karachi. Esta línea de cese dividía en dos la región de Cachemira, quedando un área ocupada por Pakistán y otra por la India.
Segunda Guerra Indo-Pakistaní
El segundo conflicto armado entre India y Pakistán se produce, fundamentalmente, por las ansias de revanchismo pakistaní, sumado a un aumento significativo de sus fuerzasmilitares y a los tradicionales antagonismos religiosos entre hindúes y musulmanes, los cuales se vieron acrecentados al ver frustrado Pakistán su objetivo de posesionarse de la región de Kashmir. Las hostilidades se iniciaron el 27 de agosto de 1965, cuando tropas regulares pakistaníes cruzaron la línea de cese del fuego impuesta por las NN.UU., las que fueron rechazadas tras un violentoenfrentamiento con las fuerzas del ejército indio. El Consejo de Seguridad de las NN.UU. intervino emitiendo una resolución en la que solicitaba el cese del fuego, la cual fue acatada por ambas fuerzas el 23 de agosto de 1965.
El 10 de enero de 1966, las autoridades de India y Pakistán acordaron, en la Declaración de Tashkent, que antes del 25 de febrero de 1966, sus tropas se retirarían a las posicionesque ocupaban al inicio de las hostilidades.
Consecuencias de la segunda guerra
La India consolida la anexión de Cachemira como parte de su territorio, mantiene para sí los beneficios económicos que reporta el área y logra inhabilitar la acción de China en beneficio de Pakistán, mediante su acercamiento a la ex URSS. Por su parte Pakistán, si bien no obtuvo su objetivo de anexar los territorios deJammu y Kashmir, logró unificar su población en torno a ese objetivo común y el gobierno salió fortalecido del conflicto, además, mantuvo su integridad territorial mejorando su posición internacional.
Tercera guerra indo-pakistaní
El tercer conflicto armado, entre ambos Estados, se llevó a cabo a fines del año 1971, comenzando como una lucha democrática del pueblo bengalí , por obtener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto la India y Pakistán.
  • Conflicto india y pakistan
  • Conflicto Entre India Y Pakistan
  • CONFLICTO ENTRE INDIA Y PAKISTAN
  • Conflicto india pakistan
  • Conflicto: India-Pakistán
  • Caracteristicas, causas y antecedentes del conflicto india-pakistan
  • Conflicto India Pakistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS