Conflicto palestina-israel

Páginas: 39 (9623 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
TRABAJO MONOGRAFICO
TEMA Medio Oriente: Origen del conflicto entre Israel y Palestina. Historia. Situación Actual. Tarea Realizada por la ONU hasta hoy. Nuevas propuestas de solución al conflicto

INTRODUCCION

Este conflicto al ser tan viejo y sin resolver genera la atención de todo el mundo. Nuestro planeta está acostumbrado a guerras que finalizan y problemas que después de lasbombas se solucionan. Al ser tan diferente a lo común, este tópico me llamo demasiado la atención, además pensar que llevan más de 5 mil años en intensa pelea por un pensamiento cerrado de ambas partes es algo por lo cual la paz mundial y el libre pensamiento no aparecerán del todo. Ya sea hoy, hace 10 o hace 40 años al abrir el diario te encuentras con algún suceso ocurrido en Medio Oriente, y más aunen Palestina o Israel.
Nadie es capaz de entender porque desde las primeras décadas de existencia de estas religiones ya se rechazan y después de más de 200 intenciones de proclamar la paz por parte de los países poderosos que circunstancialmente ocultan algún deseo de más poder, no lleguen a un lapso de paz y prosperidad.
Me baso en tratar este problema, para poder lograr razonar acerca delinterés que presentan estos pueblos hacia su religión y mentalidad del destino. Cuando el destino, ellos mismos lo pueden crear si piensan en la soberanía política y económica de sus naciones, y dejar de pensar en estar alzado en armas esperando al vecino enemigo.

DESARROLLO
El contexto histórico del pueblo hebreo en la Edad Antigua.
Alain Duret, explica que Palestina, país de Canaán, resurgiómás tarde que las regiones aledañas. Al oeste, la época arcaica egipcia comienza unos 3.500 años a.C. En la Mesopotamia Este, la llamada “época de las ciudades” cede su lugar en el 4° milenio a.C., a las civilizaciones de Sumer y Acadia.
Los imperios que sucedieron a Sumer duraron unos 2.000 años. Después de haber coexistido durante largo tiempo, los asirios al norte y los babilonios al sur, seenfrentaron a partir del 1300 a.C. En el 608 a.C. desaparece totalmente el Imperio de Assur.
Marco Antonio Cárdenas Chávez agrega que las tierras palestinas fueron habitadas por diversas tribus semitas árabes como amoritas, fenicios, hebreos asirios, babilonios, filisteos y cananeos, estos últimos fueron sus primeros habitantes.
James Warburg, desde una visión distinta, aporta que enMesopotamia los semitas y los amoritas, habitaban al Norte y Oeste, la tierra de Acad y Caldeo. Lentamente fueron desplazándose hacia el Oeste y hacia el siglo XVII a. C. llegaron a Palestina y se mezclaron con los pueblos ya existentes, llamándose luego hebreos. Duret, cuenta que bajo la dirección de Abraham se ponen en camino hacia el 1900 a.C. Atraviesan Canaán sin radicarse y llegan a Egipto durante elperíodo de conflictos que separaron al Imperio en medio y nuevo. Los hebreos dejan Egipto, sometidos por la esclavitud, en torno al 1300 a.C. y vuelven a marcharse, en sentido contrario, bajo la dirección de Moisés hacia Canaán, donde se asilan definitivamente. Warburg completa argumentando que los principales elementos de la religión judía son formados en este periodo. Durante casi tres siglos,los hebreos conquistaron la mayor parte de Palestina y se establecieron en la parte montañosa del país, pero, no conquistaron todo el territorio.
Alain Duret expresa que en 1010 a.C. David funda el reino de Israel, en el que reinará, tras él, su hijo Salomón quien construye el templo de Jerusalén. En el 935 a.C. el Estado judío se separa por disputas internas. El reino de Israel, la mitadseptentrional, se rinde en el 721 a.C. ante los ataques de los asirios. El reino de Judá, la mitad sur, es destruido en el 587 a.C. por los caldeos, quienes organizan la marcha de una parte de los habitantes hacia Babilonia.
Hacia el 550 a.C. los conquistadores mesopotámicos fueron sometidos por los persas, que permitieron el regreso de algunos judíos a Palestina. Estos igualmente serán barridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Entre Israel y Palestina
  • Conflicto Israel y Palestina
  • Conflicto Israel Y Palestina
  • Conflicto territorial entre israel y palestina
  • Conflicto Israel Palestina, Ensayo
  • conflicto actual Israel-Palestina
  • Conflicto Israel-Palestina
  • CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS