Conflicto Palestino Blabla

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015

Introducción:


En este trabajo se hablará un poco acerca del conflicto Árabe-Palestino (Palestino-Israelí), desde cómo se produjo hasta lo que hoy en día continúa sucediendo con estos territorios y sus habitantes.


















Historia


Este conflicto ha venido desde la Primera Guerra Mundial, la región palestina era originalmente gobernada por el Imperio Turco Otomano, que tuvo ladesafortunada idea de aliarse con Alemania en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de su derrota durante dicha guerra, el Imperio tuvo que cederles el territorio a los vencedores, de modo que Francia e Inglaterra se repartieron el antiguo territorio otomano y la tierra de ambos lados del río Jordán pasó a manos británicas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945) uno de losgrandes asuntos que había que resolver, era el mandato de Inglaterra sobre el territorio Palestino.

Los nacionalistas árabes creyeron lógico que Palestina fuera declarada independiente, cosa que los británicos habían prometido, pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico también había acordado, en 1917, darle una tierra en la región palestina a los judíos, con quien los árabesmantienen antiguas rivalidades religiosas. 
El sueño de volver a estas tierras está presente desde esos tiempos en la historia israelita. El principal argumento que tendrían los israelitas, entonces, para querer volver a esas tierras, es religioso e histórico.  El diario español El Mundo, explica el fuerte argumento religioso de los israelitas. "La creencia en una Tierra prometida por Dios forma unaparte nada despreciable de la fe esencial de Israel desde hace casi 4.000 años, aunque no haya sido vivida siempre de la misma manera. El patriarca Abraham, ya en el siglo XVIII antes de Cristo, contempló esa tierra como parte de la promesa que Dios le había hecho y que se cumpliría a través de su hijo Isaac", asegura.



Inmigración en masa

Volviendo a principios de siglo XX, además de losconflictos armados, comenzó una inmigración judía en masa a las tierras de Palestina donde, en todo caso, nunca había dejado de haber presencia de este pueblo. Algunos llegaron huyendo del antisemitismo europeo de la época y otros como parte del proyecto sionista. 

En 1925, por ejemplo, ya había unos 100 mil judíos viviendo entre 765 mil palestinos. La inmigración continuó y para 1940, ya había 400mil judíos viviendo entre un millón de palestinos. 

La Segunda Guerra Mundial (que incluye el Holocausto y la decadencia de Gran Bretaña como potencia imperial) terminó precipitando el desplazamiento judío, momento en el cual los enfrentamientos y masacres comenzaron a afectar a los dos pueblos que competían por el mismo territorio. 

Para muchos expertos, gran parte de la culpa de lo que sucedehoy en la región recae sobre las potencias occidentales que se dividieron el territorio luego de la Primera Guerra.




La creación del Estado de Israel y la primera guerra árabe-israelí (1948-1949).
La creación del Estado de Israel.
Un nuevo e importante factor de inestabilidad en la región fue el final del mandato británico en Palestina y la fundación del Estado de Israel, cumpliéndose así lasaspiraciones del nacionalismo sionista desarrollado desde la segunda mitad del siglo XIX e incrementado desde las promesas contenidas en la Declaración Balfour de 1917. Entre 1946 y 1947 Gran Bretaña decidió poner término a su mandato en Palestina sin que los diversos planes para el futuro del país - Plan Morrison, Plan Bevin- fueran aceptados por las comunidades enfrentadas de árabes y judíos. Elasunto pasó así a la ONU, cuya Asamblea General aprobó en diciembre de 1947, por 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, el plan de partición de Palestina, que proyectaba la creación de dos Estados independientes, uno árabe y otro judío, y de una zona internacional en Jerusalén bajo en control de la ONU, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto palestino
  • Conflicte Palestina
  • Conflicto palestino
  • Conflicto Palestino
  • Conflictos en Palestina
  • Conflicto Palestino
  • Palestina en conflicto
  • Conflicto palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS