Conflicto Palestino Israeli

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Materia: Geografìa

Tema: Conflicto Palestino Israelì

Curso: 5º 1ª Naturales

Ciclo lectivo: 2012

Conflicto Palestino:
El conflicto palestino iraelì es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de lacreación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; que con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos,y se complicó aún más al mezclarse ideologías, religión y control de los recursos naturales.
Además el conflicto palestino tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados.
La resolución de la cuestión palestina es lapieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella.

Para analizar el tema se investigaron paginas web , como Wikipedia o Nodo50.

Desarrollo:
Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio.
Inicialmentese trataba de una disputa entre dos movimientos nacionalistas por un mismo territorio. Estos dos movimientos eran muy desiguales. El árabe palestino era un movimiento autóctono equiparable a los de los países vecinos, que reivindicaba el derecho a la libre determinación. El otro era un movimiento exógeno, europeo y de inspiración colonialista; que reivindicaba la reunificación de los judíosdispersos en la tierra de sus ancestros.
La comunidad internacional ha sido incapaz de imponer una negociación o hacer cumplir sus resoluciones, y la duración del conflicto ha ido ahondando los motivos de tensión y dificultando encontrar soluciones satisfactorias para las partes. 
Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientosnacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe. Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, el sionismo que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo.
Mientras que otras provincias otomanas fueron alcanzando paulatinamente su independencia, ladisputada Palestina siguió bajo control colonial. Los dos proyectos nacionales, el árabe palestino y el sionista, chocaron cuando la comunidad judía inmigrada, aunque minoritaria, tomó envergadura y amplió sus propiedades siguiendo planes de control territorial. 
Poco a poco fue creciendo una espiral de violencia entre árabes y judíos sionistas, lo que llevó a barajar la partición del territorio. Tras lasegunda Guerra Mundial y ante la inminente retirada británica las Naciones Unidas (resolución 181, noviembre 1947) propusieron formalmente la partición del territorio y la creación de dos Estados, uno árabe palestino y otro judío. Este plan fue rechazado por los árabes pues legalizaba, a sus ojos, los planes y las colonias establecidas por los sionistas.
En mayo de 1948, la comunidad judíadeclaró la creación del Estado de Israel, esto desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos. A raíz de esta primera guerra árabe-israelí, el Estado judío no sólo resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en su territorio y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto palestino-israelí
  • Conflicto israeli palestino
  • Conflicto Palestino-Israelí
  • Conflicto Palestino Israeli
  • Conflicto Israeli Y Palestino
  • El conflicto palestino israeli
  • Conflicto israelí-palestino
  • Conflicto palestino israelí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS