Conflicto Poder Liderazgo Participacion

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Conflicto
2. Poder
3. Liderazgo
4. Participación
5. Cultura organizacional
6. Clima organizacional
7. Proceso de comunicación

Analizaré la Dinámica Interna de la organización en los tres períodos, el correspondiente al Jefe A, al Jefe B y al Jefe C
Organización “A”
Creo que durante este período, podemos pensar en una organización como cultura Cuando una organización funciona como cultura, esvista como una sociedad miniatura con valores distintivos, rituales, ideologías y creencias. La organización funciona como una construcción social de cotidianidad de los individuos y en ella es posible la creación de subculturas. Durante este periodo se priorizó la excelencia en conocimientos, en la capacidad de cada individuo . La organización se muestra como reflejo del pensamiento de laspersonas y se basa en los significados compartidos que provocan comportamientos organizados. Se vuelve una organización que prioriza el conocimiento de pocos, de los niveles más altos.
Conflicto: los conocimientos sólo son compartidos entre pocos elegidos; el conflicto se inicia cuando el jefe democratiza las posibilidades de acceder a mejores capacitaciones por parte de los operarios .
Poder: Si bienel Jefe “A” tuvo poder para construir un Departamento, su idea de “democratizar” los conocimientos lo llevó a confrontar con otros intereses que determinaron su desplazamiento del área.
Liderazgo: Puedo decir que el Jefe “A” era un LIDER, fue un emergente del grupo. Su accionar (su desempeño excelente le valió el nombramiento) inspiró a otros y conformaron un Departamento reconocido por laexcelencia.
Participación: Según Norberto Góngora en “Modelo Multidimensional”, “ las organizaciones sociales al tener muchas personas con un alto grado de profesionalización y compromiso se presentan muchas demandas de participar...” Creo que muchos fueron los profesionales que participaban , se mostraban, pero no querían perder su espacio. No querían abrir el espacio y dejar que otros actores menoscalificados, ingresen a su círculo.
Cultura Organizacional : Era una “plataforma de despegue” para mejores ascensos. Desde su origen, se priorizó la excelencia académica y esta Organización era reconocida por ello.
Clima Organizacional: El clima de trabajo era bueno. Era una organización al servicio del hombre ( de su capacitación). Fue desarrollada como instrumento al servicio de laprofesionalización del trabajo. ,procurando un equilibrio entre los intereses de sus participantes y los objetivos de la organización.
Proceso de Comunicación : La comunicación se daba por canales formales, en ambos sentidos.

ORGANIZACIÓN “B”
Podemos pensar en una organización como organismo : ya que es como un ente vivo que se desarrolla y se adapta a un entorno predeterminado. Así, una organización puedeadaptarse a un nuevo entorno (como un ser vivo). Para que un organismo sea saludable, toda su maquinaria interna debe funcionar adecuadamente y de forma coordinada. Asimismo debe existir un equilibrio, pues sin él, no sería jamás posible que el organismo sobreviviera. El énfasis recae en la gestión de los diferentes órganos que constituyen el ecosistema organizativo. Los trabajadores no sonfácilmente sustituibles.
Conflicto: Se superó el conflicto inicial (remoción del Jefe A) ; los agentes se reorganizaron y trabajaron en forma más productiva.
Poder: No está especificada la fuente de poder del jefe “B” pero creo que, al democratizar y el departamento, le otorgó a cada agente la posibilidad de tomar decisiones y hacerlos responsables del éxito.
Liderazgo: Si bien no fue un emergentegrupal, su estilo de conducción abierta y participativa, provocó la empatía con el resto del grupo. Fue la mejor época del Departamento, justamente porque se revalorizó al otro y a su función.
Participación: La participación fue general a través de la elaboración de proyectos y de reuniones de carácter consultivo y decisional en forma periódica. Esta participación de todos los estamentos fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME N 04 LIDERAZGO PODER CONFLICTO
  • liderazgo y participacion
  • Poder y Conflicto
  • Poder y conflicto
  • Los Conflictos Del Poder
  • Conflicto Y Poder
  • Liderazgo y Poder
  • Poder Y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS