conflicto político Chile - Bolivia

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
ufeffNuestro conflicto histórico con Bolivia es político. Jurídicamente, el Tratado de 1904 resolvió el diferendo limítrofe entre ambos países. Sin embargo, aquel fue completamente insatisfactorio para el país vecino.
Para entender lo anterior tenemos que saber, en primer lugar, que Chile y Bolivia suscribieron en 1895 un Tratado por el cual Chile se comprometía a cederle a Bolivia una franjasoberana de territorio entre Chile y Perú, cuya ubicación dependería del arreglo final sobre Tacna y Arica. El tratado nunca se ratificó; y una vez que Chile superó el peligro de guerra con Argentina cambió su política hacia Bolivia en 180 grados, ofreciéndole solo “puertos libres” sin soberanía.
Es más, a través de una brutal “nota diplomática” del 13 de agosto de 1900, el ministro de Chile en LaPaz, Abraham König, le señaló a Bolivia que “es un error muy esparcido y que se repite diariamente en la prensa y en la calle el opinar que Bolivia tiene derecho a exigir un puerto en compensación de su litoral. No hay tal cosa”.

Conflicto salida al mar Chile-Bolivia
Por Samanta Sanhueza

Como introducción al siguiente análisis del conflicto marítimo entre Chile y Bolivia quiero dar unapequeña reseña histórica, la cual es muy importante para entender esta pugna entre los dos países. También pretendo explicar lo que establece el famoso tratado de 1904, la posición de Bolivia sobre el tema y desde ahí responder y dar una visión personal del asunto.
En primer lugar debemos mencionar que antes de la guerra del pacífico Chile tenía una economía de exportación que se apoyaba en lassalitreras del desierto de Atacama hasta el sur de Perú. En un momento Bolivia asignó un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre, aquí Chile invadió su territorio con la idea de que esto violaba el tratado de 1874 que establecía que los Bolivianos no podían imponer impuestos hasta 1899. Este fue el hecho que desató la guerra conocida como la Guerra del Pacífico donde Perú participó como aliadode Bolivia, pero aun así Chile salio victorioso y traslado su límite hasta el norte y dejó a Bolivia sin acceso a mar. A raíz de esto en 1904 se establece un tratado llamado Tratado de paz, amistad y comercio entre Bolivia y Chile el cual define la actual delimitación territorial exactamente en el Art. II del documento, lo que demuestra uno de los puntos a favor que tiene Chile en la idea de noentregarle mar a Bolivia, ya que fue un tratado firmado y aceptado lo que le da toda la legitimidad necesaria.
En los puntos que propone Bolivia existen diversas opiniones dentro de su ambiente político y diplomático pero en general todas llegan al mismo punto que es una salida al mar para su país, sin embargo, en su mayoría son discursos carentes de objetividad y sin una base sólida; “el mar nospertenece por derecho y recuperarlo es un deber” es lo que dice la mayoría, pero ¿Por qué? ¿Acaso la salida al mar mejorará su economía? 
La guerra entre Chile y Bolivia comenzó con el intercambio de capitales y concesiones sin límites territoriales pre-establecidos, por lo que en marzo de 1879, las hostilidades llevaron a romper las relaciones diplomáticas y el comercio entre ambos países. Despuésde cuatro años de guerra, en 1883 Chile firma con Bolivia el Tratado de Ancón, que cede a Chile el departamento de Tarapacá. Sin embargo,la guerra termina con la firma del tratado de paz de 1904, que señala que la soberanía sobre el territorio en disputa entre chilenos y bolivianos, le pertenece a partir de entonces a Chile, a cambio de un régimen de libre tránsito de mercaderías desde suspuertos hacia Bolivia y la construcción del ferrocarril desde Arica a La Paz por parte de nuestro Estado.

TRATADO DE LIBRE TRÁNSITO
Un aspecto fundamental en la relación entre ambos países para acercarse o distanciarse, tiene que ver con la afinidad y compatibilidad política que mantienen sus mandatarios. Desde 1952 a 1956, los presidentes Ibáñez del Campo y Paz Estensoro, de Chile y Bolivia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Chile
  • Cronologia del conflicto bolivia-chile
  • Conflicto marítimo chile bolivia
  • Conflicto entre Bolivia y Chile
  • Conflicto Chile Bolivia
  • Conflicto salida al mar chile-bolivia
  • conflictos territoriales , chile , peru , bolivia , venezuela y guayana
  • Conflicto Chile Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS