Conflicto Rabe

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015



Conflicto Árabe-Israelí
Parte III: Guerra de Yom Kippur
La Guerra de Octubre o del Ramadán, como prefieren llamarla los árabes, se inició con el ataque sorpresa de Siria y Egipto a Israel. El objetivo era aprovechar la celebración religiosa en la que las guarniciones fronterizas cuentan solo con la mitad de las tropas, para recuperar los territorios perdidos en 1967. Una acción relámpago quefinalmente se alargó más de dos semanas sin resultado alguno, y en la que murieron 13.500 soldados: 2.500 israelíes, 3.500 sirios y 7.500 egipcios.
Los antecedentes de esta guerra quedan muy en claro si nos ponemos a analizar la situación histórica, sin ir muchos años atrás, en la que nos encontramos.
La Guerra de Yom Kippur es la cuarta guerra árabe-israelí, siendo precedida en orden cronológicopor: la guerra de la independencia israelí (1948 – 1949), el conflicto del Canal de Suez (1956) y la Guerra de los Seis Días (1967).
Como consecuencia de la Guerra de los Seis Días (1967) los territorios ocupados por Israel pasaron a cuadruplicarse, controlando por el norte parte de la Meseta del Golán y uno de las principales afluentes del río Jordán. Por el este, en Cisjordania, la fronteraahora correría por el río Jordán, aumentando la profundidad estratégica israelí. A su vez, Israel logró la unificación de Jerusalén, y en el sur pasó a controlar todo el Sinaí y el importante estrecho de Tirán a la entrada del golfo de Akaba. Esta sería la semilla de la Guerra del Yom Kippur. 

Al finalizar la guerra de los seis días, Israel pensó que era el momento justo para negociar la paz y el 19de junio de 1967, el gabinete de gobierno vota unánimemente la disposición a devolver la totalidad del Sinaí a cambio de la paz y la desmilitarización, buscando arreglos especiales en Sharm El Sheik. También se votó la disposición a devolver el Golán a Siria, a cambio de la paz y desmilitarización de la zona, junto con intentar negociar con el Rey Hussein la margen occidental de la Cisjordania.Todo esto fue bloqueado por la ex Unión Soviética, que ejercía una fuerte influencia en los países árabes en conflicto con Israel, logrando de ellos una mala disposición para negociar. 
Los países árabes, a su vez desarrollaron, una conferencia cumbre, en donde se aprobó lo que se conoce como la resolución de “los tres NO”. Esta reunión se efectuó el 1º de septiembre de 1967 en Khartoum y consideróen su resolución no negociar con Israel, no reconocer a Israel como estado y no firmar la paz con Israel. El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, en El Cairo, agregó un cuarto “no” a los ya mencionados y se relacionaba con el no hacer concesiones a Israel sobre los legítimos derechos de los palestinos.

Posteriormente, mediante declaraciones, señaló que lo que se había tomado por la fuerza,sería recuperado por la fuerza, agregando que la calma que reinaba en el Canal de Suez era pasajera y que las hostilidades se reanudarían “cuando Egipto lo considerara conveniente”.1




La zona del canal se transformó en un campo de experimentación de los grandes bloques de la Guerra Fría. Por su parte, los israelíes, junto con estas acciones y maniobras militares defensivas y ofensivas en el Canal,construyeron un dispositivo defensivo a lo largo de este viaducto que se denominó la Línea Bar-Lev. Dicho dispositivo consistía en fortificaciones cada 10 km., con capacidad para 15 hombres en la orilla del canal, las que contaban también con vehículos blindados móviles que patrullaban, especialmente, los puntos de cruce.

El 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur (Día del Perdón), que es lafiesta religiosa más importante del calendario judío, fue elegido para el inicio de las hostilidades, ya que durante esta, la alerta de los israelíes sería más baja, y también porque coincidía con las mareas y corrientes apropiadas en el Canal de Suez. Ese día, los ejércitos sirio y egipcio atacaron simultáneamente a Israel.  Las fuerzas israelíes fueron totalmente sorprendidas, tardando varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Rabe Jud O
  • Conflicto Rabe Isrrael
  • TEMA 11 EL CONFLICTO RABE ISRAEL
  • Conflicto rabe
  • Conflicto Rabe
  • Conflicto Rabe Israeli
  • Mi Rabo
  • Los Rabes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS