Conflicto religioso en mexico

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
CONFLICTO RELIGIOSO EN MEXICO
1926 – 1929


INTRODUCCION

En la investigación veremos motivos por los que se provoco tal guerra tan marcada en la historia en México.

Haremos un análisis de las consecuencias, su desarrollo y sobre todo como termino este conflicto conoceremos los sucesos que originaron el conflicto religioso en México, también llamado guerra de loscristeros o Cristiada.

En que época, es decir en que fechas se origino, llegar a una conclusión clara de esos conflictos religiosos.

MARCO TEORICO

La Ley Calles ordenaba el destierro de sacerdotes extranjeros, contemplando diversas penas en caso de desobediencia, también contemplaba que los templos quedaran desprovistos de sacerdotes “en manos de los fieles” para concentrar atodo el clero en las ciudades. También contemplaba el cierre de los colegios religiosos, etc. El 2 de julio de 1926 se publica en el diario oficial de la federación la ley Calles, que eran modificaciones al código penal para hacer efectivos los artículos anticatólicos de la constitución de 1917.

Aquellos, a quienes el Gobierno por burla llamaba cristeros, no tenían armas a los comienzos,como no fuese un machete, o en el mejor caso una escopeta; pero pronto las fueron consiguiendo de los soldados federales, los juanes callistas, en las guerrillas y ataques por sorpresa. Siempre fue problema para los cristeros el aprovisionamiento de municiones; en realidad, «no tenían otra fuente de municiones que el ejército, al cual se las tomaban o se las compraban»

Frente a esta ley,los obispos mexicanos decretaron la suspensión de todo culto como protesta, Calles lo tomó como agresión e hizo añadidos a su ley para prohibir también el culto privado, el uso de imágenes, hacer oración, etc. Agravando las penas. Ya a mediados de agosto, con ocasión del asesinato del cura de Chalchihuites y de tres seglares católicos con él, se alza en Zacatecas el primer foco de movimientoarmado. Y en seguida en Jalisco, donde el 29 de agosto el pueblo alzado da el grito de la fidelidad: ¡Viva Cristo Rey! Entre agosto y diciembre de 1926 se produjeron 64 levantamientos armados, espontáneos, aislados, la mayor parte en Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

A medida que pasaban los meses, las reticencias de la Iglesia para apoyar a los cristeros iban creciendo,también en Roma. Recordemos que la doctrina tradicional de la Iglesia reconoce la licitud de la rebelión armada contra las autoridades civiles con ciertas condiciones: causa muy grave; agotamiento de los medios pacíficos; que la violencia empleada no produzca mayores males que los que pretende remediar; que haya probabilidad de éxito.

A comienzos de 1927, sin embargo, llegan a Romanoticias de prensa, en las que se comunica que Monseñor Pascual Díaz y Barreto, jesuita, obispo de Tabasco, que había sido desterrado de México, en diversas declaraciones hechas en el exilio se muestra reservado sobre los cristeros: Como Obispo y como ciudadano reprueba Díaz la Revolución, cualquiera sea su causa. Se calcula que cien o doscientos permanecieron en el campo, escondidos con la protección delos fieles, que en muchos casos fueron también ejecutados por darles cobijo. López Beltrán, considerando los años 1926-29, da los nombres de 39 sacerdotes asesinados, más los de 1 diácono, 1 minorista y 6 religiosos Guillermo Mª Havers recoge los nombres de 46 sacerdotes diocesanos ejecutados en el mismo período de tiempo. Muchos de estos curas pertenecían a la archidiócesis de Guadalajara(Jalisco, Zacatecas, Guanajuato) o a la diócesis de Colima, pues sus prelados, Mons. Orozco y Jiménez y Mons. Velasco, permanecieron en sus puestos, con buena parte de su clero.

OPINION PERSONAL

Yo creo que el presidente Plutarco Elías Calles no había previsto las consecuencias cuando puso en marcha el mecanismo que llevó a la rebelión de los cristeros y a una interminable y trágica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto religioso en méxico
  • Ensayo conflicto religioso en mexico
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • Conflictos religiosos
  • El conflicto religioso en méxico 1926-1929
  • mexico en conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS