Conflicto rio san juan

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
CONFLICTO RÍO SAN JUAN

I. ALGUNOS ANTECEDENTES
El tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 atribuyó la margen norte y las aguas del río San Juan a Nicaragua y la margen sur a Costa Rica, pero le otorgaba derechos perpetuos de navegación.
algunos límites confusos en el tratado de 1858 y establece que Costa Rica no tiene derecho a navegar con buques de guerra por el río.
En 1998 Nicaraguaprohíbe la navegación de policías costarricenses armados en el río, ante lo que Costa Rica pide arbitraje de la OEA, pero Nicaragua se opone a tal iniciativa y sugiere diálogo bilateral.
En el 2001 Nicaragua impone el cobro de un peaje de 25 dólares a las embarcaciones costarricenses que navegan por el San Juan.
El 29 de septiembre de 2005, el presidente costarricense Abel Pacheco lleva lacontroversia sobre el río San Juan a la Corte de La Haya, principal órgano judicial de la ONU.
Entre 2 y el 12 de marzo de 2009 Los representantes de Costa Rica y Nicaragua presentan sus argumentos ante la Corte de La Haya.
Un siglo después (2002), las condiciones cambiaron notoriamente: la construcción del canal interoceánico que utilizaría el río San Juan y el Lago de Nicaragua hace mucho quedó en elolvido, razón por la que el nivel de 106 pies de altura de las aguas perdió sentido como “margen del lago”; las condiciones climáticas de la región, tanto en la reserva “nicaragüense” Los Guatusos, como en los linderos de colonización agrícola, permiten hoy tener un mejor panorama del sector; pero, principalmente, el desarrollo tecnológico actual posibilita tener mejores instrumentos de medición yposicionamiento global. En adición a ello, la mera constatación de campo y evidencias fotogramétricas determinan que es perfectamente viable definir la margen derecha del Lago de Nicaragua, sin temor a incurrir en error de ningún tipo.

PROPÓSITOS ESCONDIDOS
El presidente Alemán emite un decreto prohibiendo la navegación policías costarricenses en el río San Juan porque su gobierno teníaproblemas de popularidad, eso fue todo. Al imponer la prohibición el pueblo nicaragüense siente que su nacionalidad y soberanía están siendo mancilladas por los costarricenses y se olvidan, aunque sea por un momento, de sus problemas cotidianos. .
Un siglo después de la firma del Tratado Cañas – Jerez, las diferencias entre Nicaragua y Costa Rica se siguen dando, pero enfocadas hacia la divergenciasobre el derecho que posee Costa Rica en navegar libremente con propósitos comerciales, no pagar ningún impuesto o cuota de navegación, a menos de que sea de mutuo acuerdo entre ambos países; y el derecho de navegar con barcos oficiales para el intercambio del personal de los puestos fronterizos a lo largo del banco derecho del río con su equipo oficial.

Es por esta razón que después de variosintentos en resolver esta situación entre ambos países, Costa Rica, al ser miembro de la Organización de las Naciones Unidas, presenta ante la Corte Internacional de Justicia una petición para que intervenga en la resolución de esta situación.

Nuestro país procedió a presentar la solicitud ante la Corte Internacional de Justicia, la cual se enfoca a:

Carácter del conflicto

1. En el artículoVI del tratado de límites Cañas – Jerez se concede la soberanía a Nicaragua sobre las aguas del río San Juan, reconociendo a su vez derechos importantes para Costa Rica. Los derechos fueron confirmados e interpretados con efecto obligatorio por la concesión de Cleveland y por el juicio del Tribunal de Justicia Americano de 1916. Según estos instrumentos, otras reglas aplicables y los principiosdel derecho internacional, los derechos de Costa Rica en el río San Juan incluyen lo siguiente:

a) El derecho perpetuo de la navegación libre para los propósitos comerciales de los barcos de Costa Rica y de sus pasajeros.

b) El derecho de barcos de Costa Rica de tocar en cualquier parte de los bancos del río donde es común la navegación, sin pagar ninguna, cuota de navegación a menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto del rio san juan
  • Rio San Juan
  • El Rio San Juan
  • El rio san juan es nica
  • Contaminación Del Río San Juan
  • Rio San Juan Ensayo
  • San Juan Del Rio
  • Rio San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS