Conflicto Sirio Analisis Geopolitico

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Impacto geopolítico del conflicto sirio a nivel internacional
Planteamiento del problema
En cuestiones de política internacional, la hipocresía es la tónica general de las declaraciones públicas delos dirigentes occidentales. Ante el veto de los gobiernos de Rusia y China a la resolución de la ONU --que implicaba sanciones a Siria, y abría el camino a una futura intervención armada-- no hansido pocos los que han manifestado estar escandalizados por la falta de sensibilidad de ambos gobiernos con el sufrimiento del pueblo sirio. Parece que se han olvidado de los innumerables vetosejercidos, de manera igualmente cínica, por EE.UU. a favor del Estado israelí.
Lo que sucede es que Siria es crucial en el juego de intereses imperialistas, un juego en el que no caben sensibilidades, sinoúnicamente intereses económicos. Para China, que es un importante socio comercial de Siria, es necesario mantener un escenario de estabilidad que le permita mantener sus negocios. Además, teme que unaintervención en Siria pueda ser el preludio de un posible ataque a Irán, su principal proveedor de petróleo. Para Rusia, Siria es actualmente su único aliado en Oriente Medio y sus enclaves portuariosen la región son esenciales para permitirle el acceso al Mediterráneo oriental.
En este escenario, para Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, el control sobre Siria reforzaría su poder en toda laregión y les permitiría contener y debilitar al régimen iraní. Por otro lado, las revoluciones en otros países árabes, especialmente la de Egipto, han supuesto un duro golpe para la estabilidad dealianzas en la que se manejaban Estados Unidos e Israel, lo que hace más urgente intentar resolver el conflicto en Siria de manera favorable a sus intereses. Igual que han intentado hacer en Libia, conuna intervención militar, EE.UU. intentaría hacer girar a su favor la ola de cambio democrático.

Hipótesis:
Ante todos estos elementos es pertinente realizar el análisis objetivo de cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE UN CONFLICTO AMBIENTAL
  • Síria geopolitica
  • Conflicto en siria
  • Conflicto En Siria
  • Conflicto En Siria
  • Conflicto Siria
  • Conflicto En Siria
  • Conflicto en Siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS