Conflicto social y ordenamiento jurídico

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Objetivos

• Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales y a su función en la vida personal y colectiva.

• Internalizar y aplicar los valores éticos y morales en las actitudes y prácticas cotidianas.

• Comprender la génesis de los valores y de las normas morales, asumiendo críticamente que constituyen una construcción histórica y válida para todos losseres humanos, fundamentada en bases comunes a todos, presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Analizar los valores presentes en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

• Elaborar juicios morales, reconociendo el problema de la justificación de las Normas, Valores y Principios de actuación.

.

Introducción

Fomentar a partir del ejercicio de una racionalidadcrítica y dialogante un aprendizaje creativo que posibilite la apropiación de valores de solidaridad, responsabilidad y cooperación, y genere proyectos de vida basados en la autonomía y la reflexión racional y crítica. El desarrollo de actitudes de solidaridad y participación crítica en el ámbito colectivo debe ir unido al conocimiento y rechazo de las situaciones de injusticia, violencia y exclusiónque atentan contra la dignidad de la persona, y a la convicción de la corresponsabilidad en la construcción de la justicia. Las prácticas de cooperación se fundamentarán en el desarrollo de la capacidad de pensar y sentir “en el lugar del otro”, capacidad para interesarse por los problemas sociales y los individuales, así como por implicarse en propuestas orientadas a alcanzar modos de vida másjustos y satisfactorios para el individuo y para la humanidad.

Desarrollo

Valores y Principios

Los valores éticos son aquellas formas de ser o de comportarse, que por configurar lo que el hombre aspira para su propia plenificación y/o la del género humano, se vuelven objetos de su deseo más irrenunciable; a los que el hombre busca en toda circunstancia porque considera que sin ellos, sefrustraría como tal. Los valores, en cuanto éticos, son anhelados y buscados en su praxis, y el hombre tiende racionalmente hacia ellos, sin que nadie se los imponga. Los valores éticos son muy diversos. No todos tienen la misma jerarquía y con frecuencia entran en conflicto entre sí, de ahí que haya que buscar formas eficaces de resolver esos dilemas. Así, por ejemplo, no tiene la misma importanciael valor ʺconservar la vidaʺ que el valor ʺtener placerʺ. Para poder resolver esos conflictos es imprescindible saber cual es el Valor ético ʺúltimoʺ o ʺmáximoʺ, aquel valor innegociable y siempre merecedor de ser buscado en cualquier ocasión. Toda teoría ética tiene un valor ético supremo o último, que hace de referencia ineludible y sirve para juzgar y relativizar a todos los demás valores, comosi fuese un patrón de medida.

Designamos como valor a aquella cualidad que tienen las cosas y las acciones y los comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por si mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como fin y no instrumentalmente. Así, por ejemplo, si alguien tiene como valor la solidaridad diremos que quiere ser solidario porsí mismo, y no por relación a alguna otra cosa, como, por ejemplo, hacerlo por prestigio social. Por lo demás, no todos los valores son iguales para nosotros; consideramos que algunos son superiores, o más importantes, que otros. Así, solemos estimar la sinceridad como un valor importante, pero probablemente estaríamos todos de acuerdo en considerar correcto mentir para salvar la vida de un serhumano. De este modo, el valor de la vida humana es superior al de la sinceridad.

Los principios morales. Son imperativo categórico justificables como válido por la razón humana para todo tiempo y espacio (universalmente válidos). Son orientaciones o guías para que la razón humana pueda saber cómo se puede concretar el valor ético último. Afirmar que ʺtoda persona es digna de respetoʺ es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto social y ordenamiento juridico
  • Conflicto social y ordenamiento juridico venezolano
  • Ordenamiento juridico de la seguridad social
  • Conflictos sociales y soluciones jurídicas
  • Seguridad social en el ordenamiento juridico internacional
  • Participación Social En El Ordenamiento Jurídico Vigente
  • Proyecto Ii Conflicto Social Y Ordenamiento Juridico Venezolano.
  • Proyecto ii conflicto social y ordenamiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS