conflicto social

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
CONFLICTO SOCIAL
Conflicto" implica desacuerdo y antagonismo entre dos o pocos individuos. Pero si este desacuerdo es persistente y se produce, no entre pocos individuos, sino entre muchas personasy entre grupos sociales, y si además podemos hablar de situaciones de juego de suma cero (lo que obtiene un actor lo deja de recibir otro), hablaremos de conflicto social. Las definiciones que podemosencontrar en la teoría social son muchas y variadas. Nuestra aproximación a la cuestión es a la vez estructural y relacional. Entendemos que la parte sustantiva del conflicto que se da en unacomunidad humana tiene orígenes estructurales: está directa e indirectamente relacionada con la forma de organización social de esa comunidad (feudal, capitalista liberal, capitalista neoliberal, capitalistatotalitaria, colectivista burocrática etc.). Y que, en paralelo, la interacción conflictiva cotidiana entre individuos y grupos, altera las condiciones de la determinación estructural genérica parahacer nacer y renacer configuraciones conflictivas nuevas y cambiantes.
Las teorías del Conflicto social sirven para explicar cómo la sociedad necesita orden e integración, que puede conseguirse conconsenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del cambio social, que funciona con la formación de grupos de cambio y acción social, para la integración, por la vía del cambio deestructuras, que propician los grupos de presión o interés mediante pactos con el resto de los artífices del cambio. Una exposición histórica de las teorías sociológicas de forma exitosa, puedeencontrarse en el 'Diccionario Crítico de Ciencias Sociales', por Jesús Giner.
El conflicto es parte natural de nuestra vida, el hombre ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución,típicamente este ha ideado dos formas: la violenta y pacifica o la amigable.
A manera de ejemplo citamos el conflicto que enfrentaron Adán y Eva en el Paraíso terrenal, cuando Adán percibe que es tentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • conflictos sociales
  • Conflictos sociales
  • conflictos sociales
  • Conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS