Conflicto Social

Páginas: 24 (5924 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Introducción
La palabra conflicto está asociada a muchos significados tales como: “poder, hostilidad, crisis, amenaza, daño, violencia, tensión, etc.”, éste es un fenómeno de comportamiento individual y grupal que se hace visible en las más diversas condiciones de la relación humana, es decir, el conflicto con uno mismo, en la relación de pareja, en las relaciones de grupos, en lasorganizaciones, en las distintas comunidades e incluso entre los países.
Es importante señalar que en cada uno de estos espacios, el conflicto se presenta con sus propias características y es allí donde debe examinarse su fenomenología, no solo a partir de sus efectos emocionales, sino también del origen de los mismos y la oportunidad de resolución de los mismos.
Cabe destacar que los conflictos hansido explicados desde una llamada orientación sociológica, que atribuye su existencia al hecho de que las estructuras sociales y culturales en un medio dado, contribuyen a que de alguna manera se produzcan las desavenencias que afectan a las personas y a los sistemas.
Los conflictos son hechos inevitables e importantes en la vida social, aún cuando es un aspecto familiar de nuestra existencia.El conflicto tiene formas, procesos y resultados contradictorios, de ahí que su estudio motiva a diversos grupos de psicólogos, sociólogos, economistas, docentes, etc.
Desde el punto de vista histórico, pensadores clásicos como Plutón y Aristóteles, concebían el conflicto como una amenaza para el éxito del estado, esta misión conduce a la creencia de que el conflicto debe mantenerse aniveles bajos o debe ser eliminado.
En oposición a estas ideas, filósofos como Tales de Mileto plantearon que la contradicción era la madre del progreso, por su parte Marx creía que el conflicto era un aspecto importante en la formación de los grupos mientras que Coser (1956) ubica el conflicto como una forma constructiva de socialización y continuidad satisfactoria en la vida del grupo.El tema que trataremos en el presente trabajo está relacionado el conflicto social, diferentes tipos de conflictos;

El Conflicto Social
Definiciones de conflicto
El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea.
Según el Diccionario de la lengua de la Real AcademiaEspañola, la palabra Conflicto procede de la voz latina CONFLITUS que significa lo mas recio de un combate. Punto en que aparece incierto el resultado de una pelea. Antagonismo, pugna, oposición, combate. Angustia, apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
Entonces para definir conflicto es necesario tener claro que se produzca un conflicto, las partes deben percibirlo, es decir, sentir que susinterese están siendo afectados o que existe el peligro de que sean afectados.
Diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema. Involucra pensamiento y acción de los involucrados. (Esteba Núñez)
Conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente. El conflicto ocurrecuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su interés propio. (Dra. Laura Trinidad Olivero)
El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su interés propio. El ciclo comienza con asuntos sustantivos o emocionales que se activan a partir de un evento, el cual parece atraer la atención sobre lo que se considera comoasuntos fundamentales. La tensión llega hasta un punto en que las partes se ponen de manifiesto y ambas partes elaborar juicios del poder y las metas de la oposición.

Las personas implicadas en la situación experimentan temor en la confrontación de acuerdo con los riesgos que toman en relación con la familia, ingresos, puestos, prestigio, etc. Hay una negociación o una serie de reuniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Conflicto Social
  • Conflictos Sociales
  • Conflictos sociales
  • Conflicto social
  • Conflicto social
  • Conflictos Sociales
  • Conflicto Social
  • conflicto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS