conflicto socio-económico

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Conflicto socioeconómico:


Es todo problema que proviene de una escasez económica y social para satisfacer las necesidades básicas humanas.

Las decisiones del estado, por su granconcentración de poder, son las que mayor influencia tienen en el conjunto de la sociedad. Los distintos sectores, tanto nacionales como internacionales intentan afectar estas decisiones ya sea mediante mecanismoslegales, tales como la democracia u otros mecanismos de índole extralegal o ilegal tales como la corrupción, el clientelismo, el soborno, las huelgas, la desobediencia civil, etc.

El aspectoeconómico no está desligado de lo político, el estado adopta determinado modelo de desarrollo y medidas de política económica (fiscal, monetaria, de comercio) que fijan las reglas del juego y crean un granmarco dentro del cual los diferentes agentes económicos pueden hacer sus diferentes elecciones de producción, consumo y distribución de bienes y servicios públicos y privados.



¿Ser pobres noshace violentos?

Numerosos autores sostienen que las condiciones de pobreza son caldo de cultivo de la violencia. Sin embargo algunas investigaciones estadísticas han demostrado que en Colombia losmunicipios con mayor índice de pobreza no son lo más violentos al contrario se ha encontrado una mayor intensidad de la violencia en aquellos municipios que tienen mas altas oportunidades de obtenermejores ingresos. La pobreza no aparece directamente relacionada con los grados de violencia.



¿La educación disminuye la pobreza?

En nuestro país los estudios muestran que los municipios conmás educación (medido como años de promedio de escolaridad de las personas del hogar), tiene tasas de violencia en menores.
Los planes de desarrollo presentados por los últimos gobiernos hanreconocido explícitamente la necesidad de estimular la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad del sistema educativo.



¿”A la economía le va muy bien y al país muy mal”?

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos socio-economicos del siglo xx
  • socio economico
  • socio economico
  • socio economicas
  • Conflictos económicos
  • Conflictos economicos
  • Conflicto Economico
  • Conflicto socio ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS